El pasado 24 de mayo de 2020, Claudio Jarpa, un trabajador de San Pedro de la Paz, fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte por cinco infantes de marina, luego que estos le hicieran un control en la Avenida Costanera, en las proximidades del edificio Olas. Un año después de lo sucedido, la Fiscalía anunció que imputará a cinco efectivos por apremios ilegítimos contra el poblador.
Por Constanza Ulloa Millaguir
El hecho ocurrido a fines de mayo del año pasado, tendrá resolución, ya que tras un año de espera, la Fiscalía anunció que imputará a cinco infantes de marina por apremios ilegítimos contra un trabajador de 34 años de edad. Por lo mismo, el Juzgado de Garantía programó la audiencia de formalización a los efectivos de la Armada para el 24 de agosto.
En conversación con RESUMEN, Claudio Jarpa, poblador afectado por la golpiza y amenazas de muerte, aseguró que desde que ocurrió el hecho el proceso ha sido bastante lento: ''Ya llevo esperando más de un año, la semana pasada recién me llamó el fiscal, me dijo que en en julio iba a ser la audiencia, pero ahora sale que es en agosto''.
El trabajador sampedrino aseguró que el proceso no ha sido fácil ya que toparse con un infante o con un carabinero por las calles es diferente. Asimismo, no ha recibido respuestas desde la Armada tras el hecho: ''De parte de la Armada ningún almirante o contralmirante, ni siquiera se han acercado para saber de uno o qué pasó con el caso. No se sabe nada''.
Te puede interesar| Buscando impunidad: Defensa de marino imputado por crimen de Manuel Rebolledo solicitó sobreseimiento definitivo
Sobre la recolección de antecedentes, la jefa de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Biobío, Carolina Chang, señaló a RESUMEN que la investigación ha sido compleja ya que al ser agentes del Estado quienes cometen delitos, se debe ver, por ejemplo, las cámaras de seguridad, la declaración de la víctima, entre otros factores para la formalización de los hechos dirigidos por el fiscal: ''En este caso en particular, habían imagenes, entonces se podría determinar el vehículo en que andaban''.
Además, Chang afirmó que la condena ajustada al derecho es distinta al apremio ilegítimo: ''La postura va a ser de cinco años y un día por cuanto las características de los hechos, ya que lo que se buscaba era la moral de la personalidad de la víctima'', finalizó.
La primera audiencia de formalización para los cinco infantes de marina contra el trabajador sampedrino será el próximo 24 de agosto en el Juzgado de Garantía.