Fiscalía podría terminar caso de Lorenza Cayuhan contra Gendarmes en juicio abreviado

Fiscalía podría terminar caso de Lorenza Cayuhan contra Gendarmes en juicio abreviado

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

En octubre de 2016, Lorenza Cayuhan Llebul, mapuche perteneciente a la comunidad Mawidanche de Alto Altiquina, ubicada en Cañete, denunció haber sido obligada a parir engrillada por funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile. A dos años de estas vejaciones, recién se estaría programando el juicio en contra de las y los gendarmes implicados y el fiscal Nelson Vigueras estaría pretendiendo proponer un juicio abreviado, es decir, que las personas responsables de lo sucedido con Lorenza no recibirían sanciones acorde a los hechos, motivo por el cual Cayuhan y su abogado denunciaron discriminación.

La mujer mapuche, que al momento de los hechos tenía 26 años de edad y 8 meses de embarazo, fue trasladada de urgencia desde la cárcel de Arauco al hospital Regional de Concepción, producto de las complicaciones de su embarazo. Cayuhan informó sobre su situación de salud a Gendarmería días previos a su traslado, pero fue ignorada por las funcionarias. Estando ya en Concepción fue llevada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Durante todo este trayecto desde una provincia a otra, las y los gendarmes nunca le sacaron los grilletes de los pies a Lorenza, obligándola así a parir a su hija Sayen engrillada.

Desde el Ministerio Publico, señaló Radio Bío Bío, se estaría solicitando el juicio abreviado, por lo que pedirían a Lorenza Cayuhan y su abogado aceptar condiciones muy alejadas a un juicio oral en contra de dos funcionarias y un funcionario de Gendarmería, que arriesgan un veredicto condenatorio.

Bajo las condiciones actuales y de llegar a una abreviación del juicio, las y los implicados arriesgan tan solo la suspensión de sus actividades por un año.

El jueves de la semana pasada, debía realizarse la preparación del juicio en contra de la y el funcionario de Gendarmería de Chile implicadas en las vejaciones en contra de Cayuhan, pero se reprogramó la audiencia para el próximo 23 de enero de 2019, fecha en la que Vigueras solicitaría el juicio abreviado.

Así, los hechos podrían quedar sin sanciones acordes a lo grave de la situación; una mujer, mapuche y presa fue obligada a parir con grilletes en sus pies y con personal masculino de Gendarmería presentes al interior y a las afueras de la sala de parto.

El caso de Lorenza Cayuhan despertó una serie de reacciones de rechazo al actuar de Gendarmería, pero también al tratamiento informativo que realizaron los grandes medios de comunicación en Chile. Por ejemplo; TVN, La Tercera, El Sur o Radio Bio Bio le dieron amplia cobertura al historial de Lorenza Cayuhan, quien en 2015 fue acusada de robo y no de lo medular en las informaciones; que una mujer mapuche había sido obligada a parir bajo estas denigrantes condiciones.

Cabe recordar que el trato discriminatorio contra Cayuhan fue confirmado por la propia Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal del país indicó que Gendarmería discriminó a Cayuhan por ser comunera mapuche.

Te puede interesar:

El representante de Lorenza adelantó que de existir estas intenciones por parte de Fiscalía se negarían rotundamente y esperan llevar a cabo el juicio, en búsqueda de sanciones acordes con lo sucedido.

 

Estas leyendo

Fiscalía podría terminar caso de Lorenza Cayuhan contra Gendarmes en juicio abreviado