No solo desde el inicio de la Convención Constituyente, sino que, durante el Estallido Social, los medios de comunicación, parte del duopolio informativo en Chile compuesto por El Mercurio S.A.P y Copesa, atacaron constantemente la Revuelta y una de sus principales exigencias; la realización de una Nueva Constitución. Pese a las innumerables publicaciones contra el proceso por parte de dichas empresas, además de radio Biobío, son estos mismos medios los que paradójicamente se están encargando de su difusión, pagados a través de avisaje estatal. Todo lo anterior, por decisión del jefe de comunicaciones estratégicas del organismo, Nicolás Fernández, exjefe de gabinete del otrora senador PPD Guido Girardi.
Por Juan Contreras Jara
Radio Bio Bio, Las últimas Noticias, El Mercurio Regional y El Mostrador, fueron los medios escogidos por Nicolás Fernández, director de comunicaciones de la Convención, para difundir desde abril de este año y mediante avisaje estatal, el trabajo de redacción de la Nueva Constitución, según informó Interferencia.
Pese a que tanto los medios de El Mercurio S.A.P y de Copesa, sumado a Radio Biobío, han asediado constantemente el proceso constituyente, a través de información contradictoria con el trabajo de la Convención, de supuestos escenarios catastróficos o de entrevistas a personajes del mundo empresarial y de la extrema derecha nacional e internacional sobre el proceso, hoy podrían hacerse de más de 300 millones de pesos a repartir en avisaje estatal. Es decir, que desde la constituyente se dejó a cargo de su difusión a parte de sus principales detractores en las comunicaciones.
Te puede interesar: Acabar con la concentración del avisaje estatal en El Mercurio y La Tercera: Una oportunidad del Gobierno para democratizar el derecho a la información
Lo que a todas luces parecería un disparo en los pies para la Convención, confiándole su difusión a los medios que la han atacado desde su génesis, a su director de comunicaciones supuestamente estratégicas, Nicolás Fernández, no le importó.
Según el que fuera jefe de gabinete del exsenador Guido Girardi, la elección se debería al alcance nacional que tendrían dichas empresas informativas, lo que tiene directa relación con el acaparamiento de los medios de producción periodísticos ejercido por el duopolio formado por El Mercurio S.A.P y Copesa, financiado por el Estado a través de su avisaje.
Los montos posiblemente asignados a cada medio de comunicación aún no son de conocimiento público y según detalló Interferencia, se conocerían recién el 20 de mayo. De lo que sí hay seguridad, es que los montos pagados no solo harán más ricas a las empresas que concentran en la actualidad la agenda de los medios y por ende, la agenda pública, sino que también le encargarán difundir el trabajo de la Convención pese a su constante asedio comunicacional.