Forestal Arauco desiste de apelación y acata fallo que le obliga a devolver 97 hectáreas a comunidad mapuche

En Arauco

[resumen.cl] La empresa «Bosques Arauco» propiedad de Grupo Angelini decidió finalmente desistir de la apelación presentada en la Corte de Concepción contra el fallo del Juzgado de Letras de Arauco que le obligaba a devolver 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán en la comuna de Contulmo. Resolución histórica que marca un presente en la recuperación territorial.

Puedes leer también: Justicia ordenó a Forestal Arauco devolver terrenos a comunidad Ignacio Huilipán de Contulmo

El martes 2 de octubre Juzgado de Letras de Arauco emitió un histórico fallo donde reconocía un Título de Merced de 1904 de la comunidad mapuche Ignacio Huilipán, y que  establecía por tanto que la empresa Bosques Arauco estaba haciendo usurpación de terrenos de 97 hectáreas, por lo que debía devolverlo. La empresa del Grupo Angelini presentó una apelación en la Corte de Concepción, sin embargo el día de hoy desistió de esta medida y se allanó a acatar íntegramente el fallo.

De esta manera además, Forestal Arauco deberá pagar las costas del juicio como había sido establecido en primera instancia y entregar el manejo de los pinos ya sembrados en el paño.

De esta manera se marca un precedente histórico en un fallo judicial que ordena la entrega de un terreno que fue ocupado y explotado ilegalmente por la empresa, que estando en conocimiento de los límites establecidos para su faena forestal, los sobrepasó de mala fe, según señala la resolución.

Vea el fallo aquí.