[resumen.cl] La convocatoria era mundial y urgente. Ayer 25 de noviembre en más de veinte ciudades chilenas, las mujeres se reunían cayendo el sol, en una acción política de encuentro, alegría, conmemoración, reivindicación, memoria y demanda.
Las razones eran muchas, vivir en un territorio donde sólo en 2015 se registraron cincuenta y un femicidios y un proyecto de ley de aborto por tres causales olvidado en el congreso. Las mujeres de distintos lugares de Chile, marcharon ayer para expresar su repudio a los distintos tipos de violencia a los cuales nos vemos frecuentemente enfrentadas.
Diferencias salariales estructurales entre hombres y mujeres, permanente inseguridad en el uso de espacio público producto del acoso callejero y violaciones, cosificación del cuerpo de las mujeres a través de la publicidad, educación sexista y discriminatoria, partos y tratamientos obstétricos violentos, son algunos de los tantos puntos por los cuales los grupos feministas y de mujeres se organizan en la actualidad.
Declarado día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres en 1999 por la ONU, cada 25 de noviembre se conmemora a las hermanas dominicanas, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, reconocidas como heroínas de la lucha contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó por más de tres décadas en República Dominicana, y que mandó a matar a las activistas por alterar su orden patriarcal y dictatorial.
A continuación les presentamos fotografías de tres ciudades que el día de ayer marcharon por visibilizar y modificar un sistema de opresión en el cual las mujeres son consideradas sujetos de segunda categoría. Agradecimientos a Rosa Barreda, Madeline Hernández y Claudia Guzmán por sus aportes fotográficos.