[resumen.cl] Durante la tarde ayer, continuaron las movilizaciones en todo el país contra el sistema de AFPs. En Concepción, Tomé, y Penco se realizaron multidinarias marchas. En Concepción, se realizó una marcha desde la Plaza España hacia la Plaza Independencia. Posteriormente, se realizaron cacerolazos en distintos puntos en la conurbación: en Chiguayante, Lota, Coronel, Barrio Norte, Hualpén y Talcahuano, entre otros lugares.
La jornada de este 4 de noviembre representó un punto de inflexión para el movimiento social que se ha propuesto colocar fin al sistema de AFP. El resultado ha sido completamente favorable y alimenta las expectativas de desarrollar esta lucha. La sociedad chilena se expresó, si no fue paralizando sus funciones, a través de diferentes formas, no obstante serán acciones de mucho mayor envergadura las que posibilitarán la derrota de uno de los mecanismos que asegura las ganancias de quienes controlan el país.
La represión fue la respuesta para muchas de las acciones de la población. Banderazos, tomas de viaductos, funas a AFP y cortes de ruta se reprimieron con la falacia de cuidar un orden público, que es, en realidad, el escenario del abuso y el empobrecimiento de millones de chilenos. A pesar de ello, las movilizaciones se desarrollaron como estaban previstas y surgieron otras espontáneamente.