[FOTOS] Mujeres se reúnen en Concepción para dar apoyo a Nabila Rifo tras la rebaja de condena de su victimario

[FOTOS] Mujeres se reúnen en Concepción para dar apoyo a Nabila Rifo tras la rebaja de condena de su victimario

Por Valentina Riveros / resumen.cl

Durante la jornada de hoy, la Suprema dio a conocer una rebaja de 8 años en la condena e Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo, ya que el delito no califica como femicidio frustrado. La rebaja se dio en un fallo dividido, en el que el Ministro Milton Juica aportó el voto de Minoría señalando, respecto de Ortega, que se “establece como hecho cierto y acreditado que el agresor obró con ‘intencionalidad homicida’ es decir, con animus necandi y, por ende, con dolo de matar”. Razones que no fueron suficientes para el resto de los integrantes.

Es así como la Corte Suprema acepta de manera parcial el recurso presentado por la defensa de Mauricio Ortega, quitándole el cargo de femicidio frustrado y cambiándolo por el de “lesiones simplemente graves”, quedando con una condena (por este cargo específico) de 4 años, acortándose así el período anteriormente establecido de 12 años.

Ante esto, diversas organizaciones feministas del país se reunieron en puntos del país para rechazar esta acción determinada por los jueces al considerar que la intención del acusado no era asesinar a Rifo, pese a que el sujeto le quitó los ojos, golpeó hasta dejarla inconsciente y dejó a la intemperie durante la noche pese a las bajas temperaturas del lugar.

“Esta convocatoria tiene su carácter a nivel nacional bajo la perspectiva de un montón de mujeres feministas que se reúnen para manifestar su repudio y rechazo en este caso en particular, hacia la decisión tomada por los cinco hombres de la Corte Suprema en el caso de Mauricio Ortega y Nabila Rifo” Afirman miembros de la Coordinadora de mujeres y lesbianas feministas autoconvocadas” agregando: “creemos que es terrible que le reduzca la sentencia a Ortega y se hable de que no es un caso de intento de femicidio, no entendemos cuál es el criterio que utilizan los jueces para eso. Creemos que tiene que ver con que los jueces son misóginos y que jamás han velado por el bienestar de las mujeres ni por el bienestar de Nabila Rifo”.

De este modo, queda al descubierto la falta de criterio del máximo cuerpo judicial involucrado en este caso, organismo que no da respuesta ante una urgente necesidad que proteja a las víctimas de la violencia machista, inmersa en la misma legislación y constitución chilena, que no causa confianza en quienes desean denunciar o solicitar amparo, ya que en distintas instancias, y en especial en este caso, ha demostrado que está realizada por y para hombres, dejando sin amparo a las decenas de víctimas del sistema patriarcal.

Estas leyendo

[FOTOS] Mujeres se reúnen en Concepción para dar apoyo a Nabila Rifo tras la rebaja de condena de su victimario