Para algunas personas, simple vandalismo, para otras un método de difundir mensajes silenciados por los grandes medios de comunicación. Más allá de las diversas visiones lo cierto es que los rayados callejeros o grafitis se han tomado las calles del país, y con mucha más fuerza desde el Estallido Social.
Por Vicente Lagos Isla
Quizás, como nunca antes habíamos visto tantos rayados callejeros en las calles de Concepción y el país. Y es que el descontento popular se ha expresado en multitud de mensajes en las paredes de la ciudad. La erupción volcánica del Estallido Social se manifestó sin duda en esta expresión cultural.
La polémica surge porque visiones afirman que son expresiones ilegales, sin autorización y que dañan la propiedad pública o privada. Sus propulsores, por otra parte, encuentran válido expresar sus mensajes ante un sistema urbano que solo deja espacio para los grandes carteles publicitarios, que sin duda no están al alcance del bolsillo de la población.
Pese a la polémica, los rayados se mantienen. El fotógrafo Marcelo Aravena Ormeño registró algunos de estos rayados en la ciudad de Concepción los cuales compartimos a continuación.
Al respecto, el autor de las fotografías señala: «La enorme galería de cemento se engalana de la voz popular, vistiéndose de crítica social, perfumándose de valiente al ritmo de los pobladores, quienes además de plasmar sus ideas y el sentir de sus cercanos, despiertan la llama que vive en cada habitante del territorio. Es así como se observa la poética de lo cotidiano en las calles de Concepción... sin duda hay que comprender el baile de los tiempos.»
Imágenes de Marcelo Aravena Ormeño en Concepción