Advertisement

Francia, Alemania e Italia se suman a los países europeos que suspenden vacunación con AstraZeneca

[resumen.cl] El Ministerio de Salud alemán anunció esta mañana que suspenden la aplicación de la vacuna anglosueca AstraZeneca. Más tarde se sumaron las autoridades sanitarias de Francia e Italia, sumándose a la lista de países europeos que han suspendido su aplicación ante la presunta aparición de efectos secundarios de coagulación.

El Ministerio de Salud de Alemania informó este lunes que decidió dejar de usar temporalmente la fórmula de la vacuna AstraZeneca, luego de una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países de la Unión Europea.

Horas más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló en una rueda de prensa, que la decisión fue tomada «por precaución» y estará vigente hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna, lo que probablemente ocurra durante los próximos días.

Posteriormente, Italia también se sumó a la medida luego que la agencia de medicamentos italiana, AIFA, señaló en un comunicado que la decisión se tomó en línea con otros países de la UE, enfatizando que se trata de una medida de precaución ya que no se había encontrado un vínculo causal entre los «eventos adversos graves» y la vacuna.

Cabe recordar que estas suspensiones comenzaron el pasado jueves 11 de marzo cuando Dinamarca suspendió su aplicación tras registrar casos graves de trombos en personas que habían recibido esta vacuna, acción que siguió Noruega.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, según han explicado en un comunicado las autoridades sanitarias de Dinamarca, quienes señalan que aún no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

«Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca», señaló entonces la ministra danesa, Mette Frederiksen.

En la misma línea, la Agencia Europea del Medicamento manifestó haber recibido denuncias similares de otros países de la Unión Europea, lo que agrava aún más la situación de la vacuna preferida por el gobierno de Sebastián Piñera para Chile, ya aprobada , pero de las que aun no ha llegado ninguna de las 14 millones de vacunas que fueron compradas.

Posteriormente Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también suspendieron vacunaciones.

También puedes leer: Alemania: población desconfía de vacuna AstraZeneca

Antes de la información respecto a coágulos, ya existían resistencias de parte de la población europea a aplicarse esta vacuna, especialmente en Alemania de esta vacuna que recibió una fuerte campaña de propaganda mediática a nivel internacional como la competencia contra las vacunas chinas y rusas contra la Covid-19.

 

Estas leyendo

Francia, Alemania e Italia se suman a los países europeos que suspenden vacunación con AstraZeneca