[resumen.cl] Solamente el 15% del stock total de la vacuna Oxford-AstraZeneca disponible en Alemania ha sido aplicada debido a que la población del país no quiere inocularse con esta inyección debido a que ha mostrado baja efectividad en mayores de 60 años, en un país con alta población de la tercera edad.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford en Reino Unido, fue probablemente la más publicitada durante los primeros meses de la pandemia del nuevo coronavirus, cada paso de etapa era seguido por los grandes medios de comunicación a nivel internacional y era la esperanza de occidente frente al avance de la vacuna rusa o las chinas.
El día que AstraZeneca informó que su vacuna pasaba a tercera etapa los valores de las acciones de la compañía se dispararon en el mundo, cuando coincidentemente su máximo ejecutivo vendió sus propias acciones de la empresa al día siguiente.
AstraZeneca tuvo muy buena prensa como producto comercial, sin embargo, sus ensayos siempre se fueron encontrando con diversos problemas, es por eso que hoy goza de muy poca credibilidad como vacuna.
El caso Alemán
Alemania y los países de la comunidad Europea han tenido un serio problema con los suministros de la vacuna Pfizer-BioNtech y sólo tienen como Unión Europea dos vacunas aprobadas, ésta y la de AstraZeneca. La vacunación en Europa va muy lenta debido a estos problemas, no obstante, en las últimas semanas han desembarcado importantes cargamentos de la vacuna anglo-sueca, sin embargo, importantes episodios de desconfianza por parte de la población de se está produciendo en Alemania, donde apenas se ha utilizado el 15% del stock que poseen a disposición. De las cerca de 1,5 millones de dosis entregadas, se han administrado poco más de 200.000.
La información sobre su baja efectividad en adultos mayores de 60 años, es el factor fundamental por el cual los alemanes no están optando por esta vacuna. Otro factor lo constituye que la segunda dosis debe ser aplicada 10 o 12 semanas después que la primera, lo que retrasa la inmunización. Si eres vacunado con Astrazeneca hoy 24 de febrero, tu segunda dosis para completar el tratamiento debe ser aplicada el 10 de junio.
Cabe señalar que el gobierno chileno, copado por gerentes de empresas, fue uno de los que cayó ante el juego especulativo de la bolsas, comprando muy tempranamente más de 14 millones de dosis, de las cuales se esperan que lleguen 6 millones durante el mes de marzo.
Hay que recordar que la compra de vacunas chinas, que son las que han salvado el proceso de vacunación en nuestro país, nació a partir de la presión de un consejo asesor, formado por las universidades y la comunidad científica, para que Chile diversificara los proveedores. La Universidad Católica se ofreció además para realizar estudios en nuestro país de la vacuna China CoronaVac, lo que garantizó el suministro de vacunas que hemos tenido y sin el cual los avances en materia de vacunación en Chile serían mínimos.