Un adolescente palestino de 14 años murió producto de un disparo en la cabeza efectuado por soldados de las tropas israelíes durante una incursión en el campamento de refugiados de Deheisheh, en la Cisjordania ocupada. En lo que apenas va de 2023, ya han asesinado a 15 palestinos, cuatro de ellos menores de edad.
Por Alejandro Baeza
El Ministerio de Salud palestino identificó en un comunicado a la víctima como Omar Khaled Khmour, quien recibió un disparo en la cabeza la mañana del lunes 16 de enero.
Según la agencia de noticias WAFA de Palestina, una gran unidad de las IDF (sigla de las fuerzas de ocupación israelíes) irrumpió en el campamento de Deheisheh para arrestar a activistas. Durante el allanamiento, los jóvenes del campamento arrojaron piedras contra los uniformados, quienes respondieron con disparos de munición real.
Te puede interesar | Los vascos: el ejemplo de un pueblo que no olvida a sus presos
Cabe destacar que que apenas en lo que va de 2023, las IDF ya han asesinado a 15 palestinos, cuatro de ellos menores de edad, según informa WAFA. Además, según datos proporcionado por esta agencia, durante 2022, tanto colonos como soldados israelíes asesinaron a 224 palestinos en los territorios ocupados, la mayoría de ellos en Cisjordania.
El último de estos asesinatos ocurrió este martes 17. En un comunicado, el Ministerio de Salud palestino identificó a la víctima mortal como Hamdi Shaker Abu Dayyeh, de 40 años, muerte de un disparo en un punto de control próximo al poblado de Halhul, también en Cisjordania.
Testigos denunciaron que los uniformados impidieron a las ambulancias palestinas llegar al lugar.
Ataques a niños, niñas y adolescentes
Un informe de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) reveló que desde 2015 hasta la fecha la Policía y el Ejército del Estado de Israel de han arrestado a más nueve mil niños, niñas y adolescentes, 750 sólo durante 2022.
La PPS alertó que muchos son capturados por la noche en los domicilios, golpeados delante de los familiares, esposados, mantenidos sin comida ni bebida durante largas horas y sometidos a interrogatorios sin la presencia de los padres.
Por su parte, la organización Save the Children denunció la existencia de violencia física y verbal, amenazas y aislamiento dentro de las prisiones.
En tanto el director del Centro Palestino de Estudios de Prisioneros, Riyad Al-Ashqar, acusó en un comunicado al poder judicial del Ejército de la entidad sionista de desempeñar un papel activo y cómplice del Gobierno al brindar "protección legal a las políticas de la ocupación, que violan el derecho internacional".
Los tribunales de forma arbitraria imponen multas financieras por razones triviales como arrojar piedras o estar cerca de un puesto de control castrense, subrayó.
Según la Oficina Central de Estadísticas, los menores de 18 años en los territorios ocupados, incluida Jerusalén oriental, suman 2,35 millones, un 43,9% de la población total.