[resumen.cl] Alrededor de una veintena de trabajadores fueron desalojados de la toma que mantenían los trabajadores dejando un detenido. Mientras tanto, otros diez manifestantes se mantienen resistiendo en tres grúas pluma de la obra en huelga de hambre.
El ingreso de los efectivos policiales se realizó a las 5.30 de la madrugada de este jueves, forzando una de las entradas laterales del frontis de la faena. De esta manera pudieron expulsar a los trabajadores que se mantenían en la parte baja de las inmediaciones.
Lea también: Trabajadores se toman grúa y faenas de cárcel El Manzano
En cuanto a los huelguistas de la grúas, estos mantienen en estos momentos una huelga de hambre seca «ya que ni carabineros ni los guardias nos permiten entrar para entregarles agua», denuncia el secretario del sindicato Sintrasar, Alejandro Jara.
«Estamos en contacto con organismos de derechos humanos para llevarles un médico y constatar el estado de nuestros trabajadores, ya que están en un estado preocupante, ya que Claro Vicuña Valenzuela (CVV) está utilizando todo su poder político para disolver nuestro movimiento», declaró.
En cuanto al rol del Estado en este conflicto, el representante de los trabajadores afirmó que «esta empresa [CVV] da dinero para las campañas políticas». Agregando, además que cuando nosotros nos sentamos en más de una oportunidad con los representantes del MOP [Ministerio de Obras Públicas], nos dejaron en claro que lo único que les importaba es que quieren estar en marzo inaugurando la cárcel, cortando la cinta con la presidenta Michelle Bachelet».
Tres días antes, la constructora presentó querella criminal por la toma de las faenas denunciando la usurpación de propiedad, el bloqueo del ingreso a la obra, incendio y daños, según informó Radio Biobío. Acción que se suma a anteriores intentos por criminalizar la protesta de los trabajadores luego de que despidiera a doscientos obreros durante el truncado proceso de negociación colectiva.