[resumen.cl] El análisis realizado por Fundación SOL acredita la crítica situación que afrontan las y los trabajadores de Chile ante la persistencia de un retraso salarial que en los últimos cinco años solo ha aumentado en $15.000 su poder adquisitivo, situación que se enfrenta a un aumento sostenido en el costo de la vida.
Un reciente estudio de la Fundación SOL titulado «Los verdaderos sueldos de Chile» refleja el retraso salarial que vive la población del país que se muestra tanto en la calidad de los salarios como también en el valor de la fuerza de trabajo.
A partir del análisis de la Encuesta Suplementaria de Ingresos de 2023, la organización estableció que la mitad de las y los trabajadores de Chile gana menos de $583.000 y apenas un 22,4% gana más de 1 millón de pesos (líquido).
Por otro lado, Fundación SOL identificó que son seis las regiones que poseen un mayor atraso salarial donde el 70% de las y los trabajadores recibe un salario menor a los $700.000. Estas son: O'Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y 'uble.
Al proyectarse la información y compararse con años anteriores, el estudio arroja que la evolución de los salarios durante los últimos cinco años es «desalentador y refleja el problema estructural de los bajos salarios en Chile», donde el poder adquisitivo de la población creció apenas $15.000, pese a un aumento del 7,6% del PIB real.
Observando los datos relacionados a personas en edad de jubilar, se señala que son 774.000 las que, pese a estar en esta condición, continúan trabajando remuneradamente, cuyo ingreso mediano de la ocupación principal no supera el salario mínimo del país, llegando a apenas $431.0897.
Entre los datos que han llamado la atención se encuentra la realidad salarial de quienes trabajan mediante plataformas digitales, población que corresponde a 222.000 personas de las cuales un 50% recibe un sueldo menor a los $402.000 -y dentro de esta cifra, las mujeres perciben apenas $251.000-.