La plataforma web del SERVEL que informa los ingresos de campañas electorales, registró que el día 2 de septiembre el ex presidente de la Cámara de la Producción y Comercio, Juan Sutil, aportó 1.800.000 a la campaña de Sergio Giacaman, el abanderado de la UDI a Gobernador del Biobío. Los aportes de Sutil, eso si, se concentran donde están sus inversiones, fundamentalmente, en la Región de O'Higgins.
Giacaman es quien ha recibido más aportes hasta el cierre de esta edición en la región del Biobío: $22.865.000. Detrás de la candidatura del UDI, se encuentran Alejandro Navarro con un aporte de 5 millones de pesos por parte del FRVS, misma cifra aportada por el Partido Social Cristiano a su abanderado, Luciano Silva. Luego el ex core Javier Sandoval, del Partido Igualdad, con 3 millones 701 mil pesos. Ana Araneda, ex core apoyada por el actual gobernador, Rodrigo Díaz, con $3 millones de pesos.
Tras todos ellos se encuentra el Republicano, Fernando Peña, con solo 300 mil pesos.
Otros aportes de Sutil
El polémico empresario ya parece tener sus favoritos a gobernadores. Hizo sus apuestas.
En O'Higgins aportó con 8 millones de pesos a la campaña de la apoyada por la UDI, Rebeca Cofré. En Valparaíso, aportó a María José Hoffmann 2 millones de pesos, misma cifra que aportó al RN Francisco Orrego, candidato a gobernador por la Región Metropolitana.
También ha apoyado financieramente a una serie de candidatos a alcalde y concejal de distintas partes del país, todos de derecha. En total, sus aportes a campañas de la derecha al cierre de esta edición van en $46.800.000.
Entre los que más destacan están los hechos a Karla Rubilar, que postula como alcaldesa de Puente Alto, recibió 3 millones de pesos. Jaime Bellolio que se postula como alcalde de Providencia recibió 2 millones de pesos. Marcela Cubillos, que va como candidata a alcaldesa de Las Condes, obtuvo 1,5 millones, misma cifra que aportó Sutil a Felipe Alessandri, que aspira a alcalde de Lo Barnechea. El UDI Jorge Ulloa que se trasladó del Biobío a 'uble a competir como alcalde de Quillón, recibió 1,2 millones, misma cifra que recibió Iván Norambuena, otro histórico de la costa del Bíobío que probará suerte en el sillón edilicio de Los Ángeles.
Sutil es un empresario con inversiones en distintas regiones del país. Sin embargo, una de las zonas más importantes para sus intereses es la Región de O'Higgins, donde concetra sus inversiones viñateras.
En esta región sus aportes se distribuyen en San Vicente de Taguatagua (candidata a concejal Maria Ignacia Castro Rojas) , Rengo (candidato a alcalde Enrique Alfonso Del Barrio Hernandez), Cachapoal 1 ( candidato a consejero regional Kevin Ortega Ponce), San Fernando (candidato a alcalde Pablo Silva Perez), Chépica (candidato a alcalde Ivan Valenzuela Palacios), Paredones ( candidato a alcalde Moises Carvacho Vargas), Requinoa (candidato a alcalde Jose Ramon Parraguez Urra), Peralillo (candidato a alcalde Jose Ricardo Rivera Saldaña), Coltauco ( candidato a alcalde Felix Sanchez Vergara) y Pichilemu (candidato a alcalde Tobias Acuña).
El empresario ha sido un verdadero poder fáctico desde su tribuna gremial. Fue uno de los principales abanderados del Rechazo a la primera propuesta de la Convención y luego, uno de los principales impulsores del "a favor" de la Constitución elaborada por los sectores de ultraderecha.
Foto de portada: SONAMI.