El genocidio perpetrado por el Ejército israelí en contra de la población civil de Gaza ha utilizado una serie de herramientas para causar el terror, pasando de bombardeos aéreos, redadas terrestres y ataques dirigidos, hasta la utilización de la hambruna como arma, cuestión que en la última semana ha cobrado la vida de al menos cien personas, entre ellas, 80 niños y niñas.
Por JC Contreras Jara
Hace meses que distintos organismos internacionales, como la ONU, y decenas de ONGs, han denunciado la utilización del hambre como arma de exterminio de la población gazatí, que ha padecido, desde octubre de 2023, el recrudecimiento del genocidio en su contra.
Y es que las fuerzas sionistas se han dedicado a obstaculizar y atacar militarmente centros de acopios de comida, la que ha intentado llegar por medio de camiones de ayuda humanitaria hasta Gaza, donde, hasta la fecha, se registran al menos 50 mil asesinados por el Ejército israelí, entre ellos, casi 17 mil niños y niñas.
Te puede interesar| La hambruna se extiende en la Franja de Gaza
Tanto el acceso a alimentos, como a agua y medicamentos ha sido restringida por Israel, llevando actualmente a la población palestina a la desesperación total, dejando con riesgo de muerte por hambruna a un millón de personas. Este martes, Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa informó de «veintiún niños muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza durante las últimas 72 horas».
Consecuencias de la hambruna en el cuerpo: La infancia palestina como principal víctima
Según información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) al menos cien personas han muerto de hambre en Gaza durante la última semana. De estas, ochenta son lactantes, niños y niñas, grupo que lidera las muertes desde que se recrudeció el genocidio israelí contra Palestina, desde octubre de 2023 a la fecha.
Pero ¿Cuáles son las consecuencias de la hambruna en el cuerpo humano? Parte de los síntomas comienzan cuando el cuerpo consume las reservas de glucosa, fuente primaria de energía, generándose cansancio, dolor de cabeza, temblores, náuseas y mareos. Cuando el cuerpo ya consumió la grasa, destruye los músculos para extraer proteínas, generando pérdida extrema de peso.
Una de las razones de que haya más niños muertos por hambre que adultos se debe justamente a la debilidad de sus cuerpos y sus reservas, cayendo así en la falla de distintos órganos, como riñones, hígado o corazón. Además, con el debilitamiento del cuerpo, caen también las defensas, afectándose el sistema inmunológico.
Pero Israel no solo ha afectado la situación infanto juvenil en Palestina con asesinatos, hambruna y desplazamiento, sino que también privándolos de acceso a la salud. En este punto, es preciso destacar la suspensión que debió hacer la OMS de la tercera fase de vacunación contra la polio. Según informó el organismo de salud palestino, debido a la escalada de las hostilidades de la entidad sionista, se debió pausar la tercera fase de vacunación contra la enfermedad viral, que reapareció tras 25 años en Gaza.
Según UNICEF, 28 niños palestinos mueren cada día en Gaza producto del genocidio en su contra, expresado a través de bombardeos y hambre, cuestión que sigue ocurriendo a vista y paciencia del mundo.
Foto principal: Human Rigths Watch