Por segunda vez consecutiva, la representante legal de Gendarmería en este caso, Carolina Matus, no llegó a la audiencia de revisión de cautelas de garantía, instancia que revisaría las irregularidades en las que ha incurrido la institución para ignorar o desechar las solicitudes de los presos políticos mapuche José y Luis Tralcal en cuanto al acceso a beneficios carcelarios.
Por Juan Contreras Jara
Para esta mañana estaba agendada en el Juzgado de Garantía de Temuco, la audiencia de revisión de cautelares de garantía solicitada por las defensas de los primos Tralcal, pero por segunda vez consecutiva, Gendarmería no llegó a comparecer.
En la instancia se buscaba recoger los criterios y designios utilizados por Gendarmería para ignorar constantemente las solicitudes de salidas dominicales y trimestrales elevadas por José y Luis Tralcal, pero finalmente fue aplazada nuevamente y reagendada para el próximo 13 de diciembre por la ausencia de la abogada representante de la institución, Carolina Matus.
Pese a que en julio de 2020, tras una extensa huelga de hambre llevada a cabo por el machi Celestino Córdova, Gendarmería se comprometió por medio de una resolución, a propiciar intervenciones con pertenencia cultural en el caso de los presos mapuche o provenientes de otro pueblo indígena, la medida aun no se concreta en las cárceles del Wallmapu, enfatizó la abogada Karina Riquelme, representante de José Tralcal Coche.
Sobre esta nueva ausencia por parte de Gendarmería, dentro de un proceso en el que son protagonistas por su falta de probidad en materia de pueblos indígenas y su trato con pertenencia cultural, Riquelme enfatizó en que, «quienes realizan los informes psicosociales, que después sirven de antecedentes para conceder los beneficios, son personas que no tienen las competencias para comprender y evaluar de acuerdo a una persona que pertenece a otro pueblo y eso es grave. Aquí hay un desprecio por los derechos fundamentales de los condenados, en especial aquellos de origen mapuche».
Desde agosto de este año, los primos Tralcal vienen solicitando a Gendarmería el beneficio carcelario de salida dominical o trimestral, pero ni siquiera le han respondido. La situación se repite en el trato para con la defensora Karina Riquelme, también ignorada por la institución carcelaria y hoy, esa irregularidad se extendió hasta el Juzgado de Garantía, donde no llegaron a comparecer.
Sobre los requisitos cumplidos a cabalidad por los primos Tralcal para poder optar a dichos beneficios carcelarios, la defensora Karina Riquelme enfatizó en que, «ellos están en el CET de Victoria por cumplir con buena conducta, para poder llegar ahí se necesita cumplir con muchos requisitos. Ellos no han tenido ninguna actitud refractaria aun cuando se declaran inocentes del hecho y existe un proceso en la Comisión Interamericana de DDHH, ellos han cumplido cabalmente pero es Gendarmería que ni siquiera es capaz de contestar los escritos legales y tampoco le contestan al tribunal».
Desde las defensas de José y Luis Tralcal, anunciaron que de no llegar a la tercera audiencia, solicitarán al Juzgado de Garantía que resuelva sin escuchar a Gendarmería, debido a su desacato a sus mismas resoluciones internas y a la ausencia a las audiencias de revisión de cautelares de garantía.