El recurso de nulidad se presenta considerando la gravedad de los hechos, donde un agente del Estado disparó en la cabeza asesinando a un joven mapuche en 2002. Esto en función a la irrisoria pena contra el ex oficial Marco Treuer, la que incluso fue dada por cumplida considerando el tiempo que el funcionario policial permaneció con arresto domiciliario y en prisión preventiva, eso sí, al interior de una comisaría.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco, recogió los alegatos emanados desde la parte querellante en este caso, la familia Lemún Saavedra, quienes buscan anular el juicio que el pasado 25 de octubre condenó al ex coronel de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, a apenas tres años de presidio menor en su grado medio, pese a comprobarse su responsabilidad en el asesinato del weichafe mapuche Alex Lemun.
El abogado Sebastián Saavedra, representante de la familia Lemun Saavedra, explicó que, «la intención es que la corte anule la sentencia y el juicio con objeto de que este se repita y tenga una pena proporcional a la gravedad del delito del coronel Marco Treuer».
Te puede interesar: Impunidad: Pese a existir video del crimen condenan a infante de marina que atropelló a Manuel Rebolledo solo por cuasi delito de homicidio
Hay que destacar que Marco Treuer fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio, pena que Saavedra comparó con, «la pena que se la da a una persona que fue sorprendida con un vehículo robado o a un lanza que roba unos aros en la calle. Entendemos que esa pena no corresponde a la gravedad del hecho por el que ha sido condenado».
Marco Treuer, ex coronel de Carabineros que asesinó de un disparo en la cabeza a Alex Lemun, fue primeramente absuelto por la justicia militar y solo gracias a las presiones de la familia del joven comunero fuera de Chile, consiguieron que la Corte Interamericana de DDHH reabriera el caso.
Tras esta reapertura y 19 años de impunidad, finalmente el TOP de Angol se inclinó a favor de la escueta pena de tres años. A esto se le suma que el tribunal dio por cumplida la pena de Marco Treuer por el tiempo que el funcionario policial pasó con arresto domiciliario producto de la pandemia y a la prisión preventiva que cumplió, eso sí, al interior de la comisaría de Sucre en Providencia.
Sobre el proteccionismo que los tribunales le han brindado a Marco Treuer en este caso, el abogado representante de la familia Lemún Saavedra refutó que, «nos llama la atención lo benigno que fue el tribunal al momento de aplicar una sanción, toda vez que reconoce la existencia de dolo del ex carabinero al momento de efectuar el disparo matador, establece y desecha todas las alegaciones de la defensa en relación a una posible absolución, el tribunal que encuentra culpable, busca por todos los medios posibles el reconocimiento de atenuantes para llegar a esta sanción, lo que motiva el reclamo que hemos presentado».
La Corte de Apelaciones de Temuco fijó para el próximo 14 de diciembre la lectura de sentencia de los alegatos efectuados ayer.