Advertisement

General director de Carabineros justificó balaceras en barrio Meiggs aludiendo supuestos enfrentamientos

Tras la agresión a balazos sufrida por tres personas durante la marcha del Día de las y los Trabajadores, que tiene en riesgo vital a la reportera Francisca Sandoval de Canal 3 La Victoria, por parte de supuestos comerciantes ambulantes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tildó el hecho como un enfrentamiento y se cuadró con los agresores. Además, respaldó el actuar de sus subalternos, pese al amplio material fotográfico que muestra a los funcionarios policiales conversando con quienes dispararon a las y los manifestantes.

Por Juan Contreras Jara

«Aquí no estamos hablando de manifestantes. Estamos hablando de un enfrentamiento entre quienes querían proteger sus locales comerciales y quienes quería destruir lo que había ahí», declaró este miércoles ante la Comisión de Seguridad de la cámara baja, Ricardo Yáñez, director general de Carabineros, refiriéndose al ataque a balazos que sufrieron tres personas durante la marcha del 1 de mayo en el barrio Meiggs y aque actualmente mantiene a una de ellas en riesgo vital.

Las declaraciones de Ricardo Yáñez en el siguiente video emitido por La Red:

Ricardo Yáñez, contra quien pesa una querella por delitos de lesa humanidad, apuntó incluso a que el foco de los hechos no eran los civiles armados disparando, ni las personas heridas y menos la reportera que permanece en riesgo vital tras el ataque, sino que la autodefensa de los supuestos comerciantes ambulantes durante la marcha del Día de las y los Trabajadores.

Te puede interesar: Ni siquiera ha sido formalizado: Peritaje PDI concluyó que oficial de Carabineros asesinó a manifestante Aníbal Villarroel en octubre de 2020

Pese a que la marcha realizada en Estación Central reportó personas heridas a bala, una de ellas en riesgo vital y decenas de detenidas y detenidos, Yáñez se refirió a carros de Carabineros supuestamente incendiados y a funcionarios con fracturas, situaciones que no se condicen con los innumerables registros de supuestos comerciantes ambulantes disparando a las y los manifestantes, bajo protección policial.

Tras la balacera producida en el barrio Meiggs, este jueves Yáñez tildó a sus funcionarios de «víctimas» y de quedar «atrapados» en medio de lo que definió como enfrentamiento. Independiente a estas declaraciones y pese a que en su contra existe una querella por violación a los DDHH, el Gobierno aún, ni si quiera por formalidad política, ha solicitado su renuncia.  

Por el contrario, en los últimos días la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció mayor dotación policial y equipamiento tanto para PDI como Carabineros, pero de críticas por su negligente actuar durante la marcha del Día de las y los Trabajadores, absolutamente nada. 

Estas leyendo

General director de Carabineros justificó balaceras en barrio Meiggs aludiendo supuestos enfrentamientos