Doce días movilizados cumple hoy las y los trabajadores subcontratados de ENAP, ocho alcanzaron a durar con los accesos ocupados como forma de presión hacia la gerencia de la refinería para que el Gobierno autorizara el desalojo por parte de Carabineros. Durante esta jornada y luego de mantenerse en huelga pese a la represión policial, la empresa los dejó plantados y no asistió a la mediación agendada en la Inspección del Trabajo. Conflicto vuelve a entrabarse por la intransigencia de la Estatal.
Por Juan Contreras Jara
Para esta jornada estaba agendada en la Inspección del Trabajo, la última mediación que protagonizarían trabajadores subcontratados de ENAP y su gerencia, pero esta no llegó.
Pese a los doce días de huelga y constante apertura al diálogo por parte de los trabajadores en huelga, desde ENAP insisten en desconocer su responsabilidad en las condiciones laborales de los subcontratados, endosando la responsabilidad a las empresas contratistas, pese a ser la entidad mandante.
Te puede interesar: Coalición oficialista en el Biobío pide salida de directores de Enap por manejo de conflicto con trabajadores subcontratados
Desde la Seremi del Trabajo en el Biobío, Víctor Sepúlveda, parte de la vocería de los subcontratados de ENAP, puntualizó que, «estamos otra vez entrabados, en lo mismo de siempre. ENAP no quiere sentarse a la mesa con trabajadores».
Los trabajadores también criticaron el actuar del Gobierno, específicamente refiriéndose a la labor del ministerio de Energía en este conflicto. «Emplazamos al ministro Claudio Huepe y le decimos que ENAP otra vez le dobló la mano al Gobierno, aquí el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto».
Pese a la represión del Gobierno y las acusaciones de desabastecimiento en su contra, incluso reproducidas por la ministra Izkia Siches para validar su violento desalojo, los trabajadores subcontratados de ENAP continúan en huelga y movilizados.
Tras la ausencia de la gerencia de ENAP a la mediación, los trabajadores subcontratados anunciaron que bajarán la información a las bases y serán ellas quienes decidirán los pasos a seguir en su movilización.