Continúan los coletazos al desastroso manejo del conflicto laboral que tienen los trabajadores subcontratados de Enap, que terminó con la represión policial en la planta de Petrox de Hualpén y la detención de los dirigentes sindicales tras orden de delegación presidencial, lo que causó un rechazo generalizado incluso en sectores del oficialismo, así como la solicitud pública de la coalición Apruebo Dignidad en el Biobío para el cambio de la gerencia de la refinería estatal.
Por Alejandro Baeza
La región del Biobío ha sido centro de la noticia esta semana, tanto por los cortes de la carretera de empresarios camioneros en Duqeuco como por la movilización sindical de los subcontratistas de Enap, los primeros siendo acogidos al diálogo por parte del Gobierno, y los segundos siendo reprimidos por la fuerza pública y sus dirigentes detenidos.
Sin embargo, este actuar fue ampliamente rechazado por parte de organizaciones de la clase trabajadora a nivel local como nacional.
Te puede interesar: Boric y Dresdner reprimen a trabajadores subcontratados de ENAP mientras hacen vista gorda a cortes de ruta de camioneros
Desde la CUT criticaron el actuar del Gobierno tildándolo de represivo, «nada justifica el nivel de violencia de Carabineros. Es tiempo que la ministra del Interior se haga cargo de como los y las carabineras que reprimen a los trabajadores, que en el uso legítimo de su libertad sindical, intentan levantar sus demandas».
Por su parte, la diputada oficialista de la zona, María Candelaria Acevedo, señaló en su cuenta de Twitter, expresando que, «El único desalojo aceptable es el de la gerencia de ENAP, quienes son la piedra de tope en el conflicto.»
También puedes leer | Hasta en el oficialismo: Repudio generalizado causó represión del Gobierno a trabajadores subcontratados de ENAP
Por su parte, la coalición de gobierno en el Biobío, pidieron la salida del directorio de Enap, en particular la del director regional, Álvaro Hillerns Velasco, quien "ha dado clara muestra de su incapacidad para resolver el conflicto entre la empresa y la Fenatrasub", como sostiene una reciente declaración pública de Apruebo Dignidad.
"Solidarizamos con la ciudadanía de la zona centro sur del país, quienes se ven afectados directamente por la situación de caos que propició el comunicado emitido por Enap relativo al desabastecimiento de combustible y reafirmamos nuestro compromiso con la voluntad del Gobierno de asegurar el abastecimiento en las áreas que se han visto afectadas", indican además.
Pablo Cuevas, presidente regional del Partido Comunista, indicó que, "responsabilizamos al directorio de Enap por su incapacidad, por su tozudez, por la alarma generada en la región y lo llamamos a dar un paso al costado y, exigimos por tanto, la modificación del actual directorio que permita avanzar en destrabar un conflicto", para luego agregar que "solidarizamos con los trabajadores subcontratistas de Enap y la movilización que llevan a cabo. Conocemos sus demandas, sabemos de las certezas de estas. Se debe avanzar en la generación de condiciones laborales dignas y que no existan trabajadores de primera y segunda clase en nuestro país".
Por su parte, la dirigente de UNIR en el Biobío, Constanza Cruz, añadió que el actuar del directorio, "finalmente ha conllevado a circunstancias poco positivas para las negociaciones y desfavorables para la ciudadanía y la región. Por tanto, lo que solicitamos es prudencia y que sean conscientes de lo que se ha generado y den un paso al costado", añadiendo que "respaldamos honesta y fuertemente a los trabajadores en su búsqueda de condiciones laborales para que sean más justas y equitativas".
En tanto, Gonzalo Díaz, del Frente Sindical de Izquierda Libertaria recalcó que «en los directorios de la empresas públicas se requieren nombramientos idóneos, alejados de intereses egoístas y de declaraciones irresponsables como ocurrió con los directivos de ENAP. Se debe fortalecer la capacidad de diálogo, porque los trabajadores siempre han estado dispuestos a esta vía.»
Finalmente, desde la coalición oficialista declaran que, "invitamos al directorio, trabajadores subcontratados y actores políticos y de Gobierno a fortalecer las diferentes instancias de diálogo para llegar a una solución en conjunto que permita mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas quienes forman parte de la Empresa Nacional del Petróleo".