Advertisement

Hasta en el oficialismo: Repudio generalizado causó represión del Gobierno a trabajadores subcontratados de ENAP

Tras la violenta acción de Carabineros, al desalojar la toma de accesos que mantienen los trabajadores de ENAP en Hualpén, el rechazo ha sido generalizado. La autorización de Daniela Dresdner al accionar policial que en estos momentos les reprime, sacó ronchas incluso dentro del oficialismo.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta tarde y tras ocho días de intransigencia por parte de la gerencia de ENAP, el Gobierno finalmente optó por otorgar el permiso de desalojo de los trabajadores subcontratados de la refinería en Hualpén., quienes a esta hora son fuertemente reprimidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Desde la CUT criticaron el actuar del Gobierno tildándolo de represivo, «nada justifica el nivel de violencia de Carabineros. Es tiempo que la ministra del Interior se haga cargo de como los y las carabineras que reprimen a los trabajadores, que en el uso legítimo de su libertad sindical, intentan levantar sus demandas».

Te puede interesar: Gobierno recurre a la violencia para terminar con movilización de trabajadores subcontratados de ENAP

Por su parte, la diputada de la zona, María Candelaria Acevedo, se refirió al actuar represivo del Gobierno por medio de su cuneta de Twitter, expresando que, «El único desalojo aceptable es el de la gerencia de ENAP, quienes son la piedra de tope en el conflicto.» 

Con carros lanza agua y contingente de FFEE, Carabineros reprime en estos momentos a los trabajadores subcontratados de ENAP, mientras en distintos registros que circulan en redes sociales se ve a funcionarios dialogando con camioneros que mantienen carreteras cortadas o con supuestos comerciantes ambulantes que terminaron hiriendo a balazos a manifestantes en barrio Meiggs. 

Actualmente se sabe de al menos siete trabajadores subcontratado de la refinería detenido por Carabineros y trasladado hasta la 4ta comisaría de Hualpén. 

También el ex precandidato presidencial, Daniel Jadue, utilizó las redes sociales para brindarle su apoyo al sindicato movilizado.

Hace se instantes se registraron barricadas en una de las dirección de la Costanera, a las afueras de ENAP, desde donde los trabajadores subcontratados siguen resistiendo el desalojo de Carabineros.

Tras el desalojo, los trabajadores se mantuvieron en las calles aledañas a la refinería. «En señal de solidaridad con los compañeros que están detenidos en la cuarta comisaría de Hualpén, dos dirigentes y seis trabajadores detenidos» indicó el dirigente Carlos Contreras.

«Tenemos un malestar con el gobierno de ver cómo usaron la fuerza contra una huelga legítima y el directorio de ENAP pudo más que el gobierno, yo lo podría esperar de Piñera pero no de este gobierno» agregó.

Consultado sobre si han podido conversar con los gerentes tras el violento desalojo de hoy, el dirigente indicó que «No hemos conversado nada con ENAP, hay verdaderos oligarcas dentro de la refinería que tienen más fuerza que el gobierno» apuntó.

 

 

 

 

Estas leyendo

Hasta en el oficialismo: Repudio generalizado causó represión del Gobierno a trabajadores subcontratados de ENAP