La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo multilateral que nació para agrupar a todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá, sin la hegemonía de ninguna nación sobre otra, para asumir posturas como bloque y transformarse en un actor geopolítico que podría vivir ahora un segundo aire.
Por Alejandro Baeza
El gigante sudamericano, Brasil, informó a través de los canales diplomáticos establecidos que volverá a formar parte de la CELAC todas sus instancias, siendo una de las primeras medidas del presidente Lula al asumir su nuevo mandato, dando así una señal del interés primordial que tendrá la región para su gobierno y el rol natural que tiene Brasil como líder latinoamericano en diversos ámbitos.
"Brasil anunció hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su plena e inmediata reincorporación a todas las instancias políticas y técnicas del mecanismo", destacó la Cancillería brasileña este jueves 05 de enero.
Asimismo, según los comunicados oficiales, el Gobierno de la nación notificó también a los entes con los que suele tener diálogo regular como la Unión Europea, China, India, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) y la Unión Africana.
Te puede interesar | Perú: Continúan manifestaciones exigiendo salida del Gobierno y asamblea constituyente
«El retorno de Brasil la comunidad latino-americana de Estados es un paso indispensable para la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y para la plena reinserción del país a la convivencia internacional», destacó un texto del Gobierno brasileño.
Vale mencionar que Brasil fue uno de los Estados partícipes en la creación de la Celac, e incluso, en 2008, fue sede de su primera cumbre con sede en Costa do Sauípe, Bahía.
¿Qué es la CELAC?
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el primer intento concreto de generar unidad geopolítica a nivel internacional de todas las naciones de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos.
Fundada en 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, entró en operación en enero de 2013. Si bien se trata de un esfuerzo coordinado de diversos gobiernos, se trata de una instancia impulsada principalmente por el fallecido presidente Hugo Chávez y sin duda se trata de uno de sus principales legados.
Como pretendía ser un organismo de integración regional real sin el control de Estados Unidos (y con la presencia de Cuba, a diferencia de la OEA), la primera presidencia en 2013 la ocupó el Chile de Sebastián Piñera, siendo sucedido en el cargo por Raúl Castro, presidente de Cuba, como una muestra de la transversalidad ideológica que pretende el proyecto.
La CELAC está compuesta por 32 países, de entre los cuales 18 son hispanohablantes, uno de habla portuguesa, 12 de habla inglesa, uno de habla francesa y uno de habla neerlandesa.
En enero de 2020, el Brasil del ultraderechista expresidente Jair Bolsonaro comunicó su decisión de suspender su participación en la CELAC por considerar que el organismo "daba protagonismo a regímenes totalitarios", decidiendo así restarse de un espacio del que el país está llamado a ser el líder natural.
La decisión del recién asumido Lula da Silva de retornar a la CELAC apenas a cuatro días de iniciar su mandato, pone en relive la importancia del organismo y vuelve a poner a Brasil como un referente internacional, un papel que perdió completamente durante la desastrosa gestión de Bolsonaro, en que se convirtió en un país satélite de las políticas de Donald Trump.