Advertisement

Gobernación de Concepción no cuenta con documentos que acrediten prohibición de ingresar a laguna de Canteras Lonco pese a participar en fiscalizaciones

[resumen.cl] La Gobernación Provincial de Concepción respondió a una solicitud de transparencia presentada por RESUMEN informando que no cuenta con la documentación que justifique la prohibición de ingreso a la laguna ubicada al interior de la faena de Canteras Lonco pese a participar de instancias de fiscalización junto a Carabineros y la Municipalidad de Chiguayante, por lo que le solicitó a la empresa que remita antecedentes.

Conocido por las y los habitantes es el lugar en el que se desarrollan faenas de la empresa Canteras Lonco S.A., ubicadas en los cerros entre Concepción y Chiguayante, siendo un lugar al cual recurrentemente asisten personas para transitar a pie o en bicicleta, siendo centralmente llamativa la laguna que se encuentra al interior de las inmediaciones.

Sin embargo, constantes han sido los llamados de atención y fiscalizaciones que se realizan en el lugar debido a que, según lo recopilado y transmitido por los medios e instituciones, el acceso al lugar sería ilegal.

Esto lo afirmó la empresa a inicios de 2018, donde mediante un comunicado, citado por el medio Sabes, indican que «toda intromisión sin autorización de la empresa es ilegal, ante lo cual la empresa emprenderá acciones judiciales. Por ende, ninguna actividad recreativa, deportiva o familiar está permitida sin su permiso».

Esto se ha materializado en una serie de fiscalizaciones realizadas en el lugar, las cuales a inicios de 2019 fueron desplegadas por una coordinación entre la Gobernación Provincial de Concepción, la Municipalidad de Chiguayante, Carabineros de Chile y funcionarios de la empresa Canteras Lonco.

Fotografía: Diario Concepción

En dicha instancia el gobernador del momento, Robert Contreras, transparentó que la instancia fue «una tarea de prevención para que no se vuelva a repetir este hecho y las personas eviten llegar a este lugar, puesto que se puede causar daño a su integridad física como también se está traspasando propiedad privada y pueden provocarse incendios forestales».

Sin embargo, sobre las acciones judiciales, Contreras acreditó que en próximas ocasiones se establecerían comunicaciones directas con Carabineros y se ejercerían «las acciones tanto civiles como penales que correspondan».

Te puede interesar| Los Laureles: el último gran bosque nativo de Longaví en peligro por remates

Ante esto, RESUMEN solicitó vía transparencia -ingresada mediante el Consejo para la Transparencia- «conocer la documentación que justifique la prohibición de ingresar a la laguna de la Cantera Lonco y, a la vez, a las inmediaciones del lugar», la cual fue derivada a la Gobernación Provincial de Concepción.

Tras esto, con fecha 5 de mayo, el gobernador Julio Anativia Zamora indicó que al encontrarse en un terreno de propiedad privada -a nombre de la empresa Canteras Lonco- el órgano «carece de facultades para entregar los documentos requeridos por no contar con ellos«. Esto pese a que la Gobernación participó de instancias de fiscalización sustentadas en la ilegalidad del ingreso al lugar.

Asimismo, la respuesta firmada por Anativia contempló la derivación de la información directamente a la empresa mediante una carta.

En esta, el gobernador expresa que «dicho inmueble no es terreno público o administrado por el Estado, sino que es de propiedad privada», por lo que se solicita, «dentro de sus facultades», facilitar la información.

El hecho no deja de ser llamativo no solo respecto a la respuesta sobre el desconocimiento del sustento legal y la derivación a la empresa Canteras Lonco, sino también por el debate abierto que existe sobre el aprovechamiento de aguas y la prohibición de ingreso a lagunas pese a que estas sean artificiales e, intrínsecamente, serían de uso público.

Revisa la respuesta y la carta enviada a la empresa a continuación:

Fotografía principal: canteraslonco.cl

Estas leyendo

Gobernación de Concepción no cuenta con documentos que acrediten prohibición de ingresar a laguna de Canteras Lonco pese a participar en fiscalizaciones