«Estamos pidiendo que hayan iniciativas legislativas que protejan el territorio, que hayan iniciativas no para reforestar, sino para plantar con especies nativas que no tengan la inflamabilidad que tienen el pino y el eucalipto. Cuando uno vive en la Región de Valparaíso y particularmente en Valparaíso y Viña del Mar, se da cuenta que existe un cordón de especies exóticas de alta inflamabilidad y por tanto también de eso tenemos que hacernos cargo» señaló el gobernador Rodrigo Mundaca en una rueda de prensa en conjunto a otras autoridades, apuntando al rol de las empresas forestales en los incendios.
Por Alejandro Baeza
En una rueda de prensa en que participó junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la delegada presidencial, Sofía González, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y el jefe del estado de catástrofe, almirante Rojas, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó entre otras cosas, al rol que cumplen las plantaciones de monocultivos forestales en los incendios que afectan a la zona todos los años.
Mundaca apuntó a la necesidad de establecer decretos que brindes los recursos de emergencia y las atribuciones necesarias para que el gobierno regional pueda ayudar a las familias damnificadas.
Te puede interesar: Se mantiene alerta roja: Incendio en Viña del Mar deja 130 casas destruidas
No obstante, hizo hincapié en las causas que provocan estos escenarios que de un tiempo a esta parte, se repiten todos los años. «Es muy importante también poner el foco en las causas estructurales que provocan esta situación, porque de eso no hemos hablado. Hay que poner un foco en materia de prevención, en materia de inversión y en políticas de manejo y planificación territorial» señaló la autoridad regional en relación al descontrol urbanístico que existe en Chile donde prácticamente no existe un control y ordenamiento en el crecimiento y construcción de las ciudades, así como de las actividades económicas en los territorios, dejando ambos aspectos netamente en las manos del Mercado.
Además, apuntó a la recurrencia que este tipo de sinestro se vive en la región año tras año, indicando que el incendio que se vive hoy no es un hecho puntual sino un episodio más de un periodo del año que comenzó hace unos días. «Hoy día estamos hablando del incendio que ocurre en Forestal y Forestal Alto, pero no hay que olvidar que llevamos dos semanas combatiendo incendios. Esto partió en el Jardín Botánico de Viña del Mar donde perdimos 122 hectáreas que afectaron flora y fauna nativa endémica que nunca más vamos a recuperar. La semana pasada estuvimos combatiendo incendios en Santo Domingo, en Covento, en las zonas rurales y perirrurales de esa comuna donde perdimos más de 2500 hectáreas, en Quebrada Escobar en Villa Alemana y también en Colliguay en Quilpué y los incendios son un reflejo de la ausencia de políticas de ordenamiento territorial» indicó.
«Estamos pidiendo que hayan iniciativas legislativas que protejan el territorio, que hayan iniciativas no para reforestar, sino para plantar con especies nativas que no tengan la inflamabilidad que tienen el pino y el eucalipto. Cuando uno vive en la Región de Valparaíso y particularmente en Valparaíso y Viña del Mar, se da cuenta que existe un cordón de especies exóticas de alta inflamabilidad y por tanto también de eso tenemos que hacernos cargo» comentó Mundaca en relación al rol que cumplen las plantaciones de monocultivos forestales en los incendios que afectan a la zona todos los años, siendo hasta ahora la única autoridad en referirse a este tema clave para hacer frente a los incendios forestales.
Hasta ahora, varias investigaciones han descrito que la estructura homogénea o uniforme, característica de la composición de las plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto para uso comercial pueden promover una mayor dispersión del fuego al presentar abundante, inflamable y bien conectaba biomasa como combustible para la quema.
Investigadores han advertido que en el futuro, la coincidencia de condiciones cálidas y secas en un contexto de cambio climático, en conjunto con paisajes dominados por densas plantaciones inflamables y ricas en combustible podrían incidir en la propagación de incendios forestales cada vez más devastadores.