[resumen.cl] Pese a que su anulación fue aprobada por la Cámara de Diputadas/os, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, informó que presentará reserva de constitucionalidad, recurriendo al TC para frenar el avance del proyecto.
Este martes la Cámara de Diputadas/os aprobó el proyecto que busca anular la Ley de Pesca, o también conocida como «Ley Longueira», con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones.
La votación se realizó el mismo día en que pescadores artesanales marcharon desde Caleta Portales hasta las afueras del Congreso Nacional exigiendo que el proyecto fuera aprobado.
Sin embargo, el Gobierno dio inmediata respuesta a la situación. A través del subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, se dio a conocer que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la Ley de Pesca, considerando que la Cámara «no tiene ningún poder anulatorio de leyes«.
Puedes leer| ¿Por qué se debe anular la Ley de Pesca?
Ossa señaló que «aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente«, apuntando al Estado de derecho y que «vendrían a cuestionar lo que durante este Parlamento dignamente ha hecho por este país«.
Así, la reserva de constitucionalidad nuevamente es aplicada para frenar el avance de legislaciones pese a las demandas de los pescadores que se han desarrollado durante los últimos años, desde la implantación de la Ley de Pesca.