Advertisement

Gobierno argentino mantiene criminalización contra luchadoras socioambientales en Andalgalá

[resumen.cl] Ya serían cerca de 20 personas las que han sido judicializadas por recientes protestas contra el proyecto minero liderado por la transnacional Yamana Gold en Andalgalá. Entre estas, cinco mujeres fueron citadas a declarar por Fiscalía esta semana.

Esta semana cinco mujeres de Andalgalá, quienes forman parte de espacios de resistencia al avance de proyectos extractivistas liderados por la minera canadiense Yamana Gold, fueron citadas a declarar tras ser imputadas por su participación en protestas sostenidas en 2020.

En este sentido, diversas organizaciones han apostado por la visibilización de la criminalización constante que ya permitido cerca de 20 casos de judicialización relacionada a la lucha contra la megaminería.

Juan Figueroa, abogado de las mujeres imputadas, informó a ANRed que «la denuncia está basada en la acusación por pintadas a un establecimiento de la minera durante una protesta en junio de este año. No tienen pruebas solo testimonios de empleados de la empresa de seguridad. Estamos defendiendo a tres de las mujeres que se presentaron, las dos restantes todavía no lo hicieron».

Fotografía: Asamblea El Algarrobo

Puedes leer| «¡Que bajen las máquinas del cerro!»: Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero

Las y los habitantes de Andalgalá apuntan al rol del gobierno argentino y, concretamente, de la fiscal Soledad Rodríguez, la misma que promovió la detención de 12 luchadores en abril de 2021 y que, indican desde las organizaciones sociales, se desempeñó como empleada de la cuestionada minera.

La lucha en Andalgalá

Más de una década de organización es la que existe en Andalgalá, ciudad ubicada en la provincia de Catamarca en el hermano país de Argentina, contra la profundización del extractivismo liderado por capitales transnacionales.

Específicamente, y de forma más reciente, se encuentra la amenaza del Proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) liderado por la empresa canadiense Yamana Gold, la cual busca desarrollar la explotación de, principalmente, oro y cobre.

Las movilizaciones no se han detenido en el territorio, donde las y los habitantes de Andalgalá ya cumplieron 600 «Caminatas por la Vida», expresiones de protesta que se realizan cada sábado y ha instalado consignas tales como «¡Bajen las máquinas del cerro!», en oposición a la intervención minera.

Estas leyendo

Gobierno argentino mantiene criminalización contra luchadoras socioambientales en Andalgalá