Advertisement

Gobierno dio por muerto a comunero mapuche que lucha por su vida en hospital de Temuco tras ser atacado por infantes de marina en Cañete

Dentro de las informaciones entregadas por el gobierno del imputado Sebastián Piñera, luego del ataque perpetrado por agentes del Estado en la ruta que une Cañete con Tirúa, estaba el deceso de dos comuneros mapuche, información absolutamente falsa, porque uno de ellos aún lucha por su vida en el hospital de Temuco.

Por Juan Contreras Jara

Sumado al asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi Machacan, el ataque perpetrado ayer por infantes de la Armada dejó como resultado a tres personas heridas. Una de ellas, Iván Porma Leviqueo, fue rápidamente dado por muerto por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pero el comunero aun se mantiene con vida en el hospital Regional de Temuco.

Te puede interesar: Familia de Yordan Llempi, comunero mapuche asesinado por infantes de marina: «Piñera tiene que pagar, el culpable es el Estado»

Iván Porma, de 44 años de edad, fue herido ayer por efectivos policiales y de la Armada mientras se desplazaba por la ruta que une Cañete con Tirúa. Producto de la gravedad de los impactos, el comunero debió ser trasladado dese el Cesfam de Tirúa, hasta el hospital Regional de Temuco, donde permanece en riesgo vital.

Sumada a la falsedad informada por el Gobierno entorno a la muerte del comunero Yordan Llempi Machacan y un supuesto enfrentamiento, Piñera y compañía ni siquiera tienen certezas de las personas heridas por los agentes del Estado, situación corroborada con el caso de Iván Porma.

Desde el Departamento de Interculturalidad del Hospital Regional de Temuco, comentaron a Resumen que «hay tres comuneros pero él es el que esta más grave. Tendrían que haberlo intervenido, pero los médicos no se atreven porque tiene mucho comprometido».

Actualmente permanece abierta una colecta de sangre para el comunero Iván Porma, quien deberá ser intervenido en las próximas horas para salvarle la vida. Comunidades mapuche de Temuco y redes de apoyo, se mantienen apostadas afuera del centro médico.

 

Familia Porma Leviqueo desmiente tesis del gobierno y afirma que comunero sigue luchando por su vida

 

Estas leyendo

Gobierno dio por muerto a comunero mapuche que lucha por su vida en hospital de Temuco tras ser atacado por infantes de marina en Cañete