[resumen.cl] Luego que descartara la idea de acudir al Tribunal Constitucional, La Moneda finalmente ingresó un veto presidencial al proyecto de ley ya aprobado que buscaba prohibir el corte de servicios básicos (energía eléctrica, agua, por red y telecomunicaciones) y que posterga el pago de deudas en ciertos casos. Esta iniciativa despachada por el Congreso el 11 de junio y que esperaba la promulgación del gobierno, fue duramente criticada por el presidente, hasta el punto de anunciar una cuestionable y antidemocrática instancia para supervisar las mociones legislativas.
La iniciativa conocida como «ley de servicios básicos», fue duramente criticada por el gobierno y motivaron una cuestionable arremetida contra el Congreso, con el anuncio de una cuestionable instancia que busca supervisar antidemocráticamente el trabajo del Poder Legislativo, que buscará revisar de manera previa las mociones de ley, trabajo que precisamente corresponde a la discusiones en las cámaras.
En términos concretos, esta moción ya aprobada por ambas cámaras del Congreso buscaba evitar cortes por no pago en cuentas de agua, luz, gas por red y telecomunicaciones -todos servicios privatizados en Chile-, además de prorrogar las deudas en 12 cuotas sin intereses para los clientes del 60% más pobre.
Te puede interesar leer: EDITORIAL | Indefensión e impotencia ante un gobierno perverso
Según informa Pulso que tuvo acceso a borradores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, este veto contemplaría rebajar el universo de beneficiarios y eliminar la obligatoriedad de las empresas de telecomunicaciones de ofrecer planes solidarios gratuitos a sus clientes finales.
La decisión de Sebastián Piñera y su gobierno está desatando una ola de críticas desde el Legislativo y de parte de la población. Cabe precisar que este veto presidencial implica reingresar la iniciativa al Congreso.
También puedes leer: Jadue y querella contra Piñera: «son 100 días de decisiones absolutamente erradas, de premisas falsas, de ocultamiento de información»