Gobierno no la pagó: Solicitan devolución de prótesis a víctima de trauma ocular por negligencia del Estado

[resumen.cl] Gloria Moraga recibió una prótesis de cristal en noviembre de 2020 luego que el Minsal le comunicara dicha oportunidad en el marco del tratamiento a víctimas de trauma ocular del Estallido Social. Sin embargo, este jueves personal que trabaja con el protesista indicó que el gobierno no pagó la pieza, por lo que solicitan su devolución.

Esta mañana la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular compartieron a RESUMEN una grave denuncia respecto a la situación de Gloria Moraga, quien perdió su ojo derecho tras un impacto de perdigón el 20 de octubre de 2019 en Chillán.

Moraga fue contactada el 19 de noviembre de 2020 por Evelyn Meneses, en representación de la directora del Departamento de DDHH y Género del Minsal, Nelly Alvarado, dándole a conocer que se le colocaría una prótesis de cristal.

Dicha prótesis es de un material mucho mejor al acrílico que entrega el criticado Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), por lo que el 20 de noviembre se le fue instalada mediante un trabajo realizado por, indican mediante un comunicado, «un protesista alemán, que viene tres veces al año, puesto a que en Chile aún no está disponible esta tecnología».

Sin embargo, el pasado 29 de abril de 2021, señalan desde la organización, Moraga recibe un llamado de la traductora del reconocido protesista alemán Roland Lautner para «pedirle a Gloria la devolución de la prótesis, puesto a que el gobierno no la pagó«.

Revisa| Sin recursos ni profesionales: Víctimas de trauma ocular del sur acusan completo abandono por parte del Minsal

Debido a esta negligencia de parte del Estado, se le comunicó a Gloria Moraga que debía asistir al sanatorio alemán para efectuar la devolución en el recinto.

En contacto con RESUMEN Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, comentó que Gloria finalmente no asistió al lugar y no entregará la prótesis, afirmando que: «El Estado tiene que hacerse cargo».

De parte de la Coordinadora indican que «esto es insólito y no podemos permitir que se sigan vulnerando derechos de esta manera, basta de revictimización, exigimos una respuesta a estos hechos terribles cometidos por un gobierno inoperante».

Estas leyendo

Gobierno no la pagó: Solicitan devolución de prótesis a víctima de trauma ocular por negligencia del Estado