[resumen.cl] Este es el segundo intento del Ejecutivo para aprobar el Acuerdo Transpacífico tras el inicio del Estallido Social luego de no ser colocado en la tabla del Senado en enero de este año pese a su suma urgencia. Así, el Gobierno busca zanjar prontamente la discusión esperando contar con el apoyo del Legislativo en su último trámite.
Fue la semana pasada cuando el Gobierno envió al Senado un oficio presentando 76 iniciativas que recibían la calificación de urgencia, entre las cuales se encontraba el criticado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el cual se encuentra listo, burocráticamente, para ser votado en la Cámara Alta.
La información fue confirmada por fuentes de La Moneda a LT, mostrándose las insistencias que ha realizado el Ejecutivo para lograr el apoyo necesario respecto a la cantidad de votos.
Así, diferentes senadores de distintas bancadas dieron a conocer su duda ante la eventual votación del Acuerdo.
Te puede interesar| El TPP-11 y las trampas de la nueva Constitución: una posible «jugada maestra»
La eventual votación del TPP-11 vuelve a encender las alarmas de los movimientos sociales que han, durante años, visibilizado las implicancias que trae consigo.
Lucia Sepúlveda, vocera de Chile Mejor Sin TCL, comentó en noviembre de 2020 a RESUMEN que «lo que ha detenido este proyecto, es la lucha de los pueblos, son las demandas y es la relación que en la calle fuimos capaces de establecer entre el TPP y las demandas sociales de recuperación de derechos«.
Este es el segundo intento del Gobierno de apresurar la votación del TPP-11 durante el ya iniciado proceso constituyente, siendo el primero en enero de este año, ante lo que la mesa del Senado decidió no colocar en tabla el proyecto.
Así, nuevamente enfatizan en la necesidad zanjar el Acuerdo previo a las discusiones que se puedan dar durante la elaboración de una nueva Constitución. En esta línea, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expresó a RESUMEN en enero de este año que «quienes han estado empujando porque se termine el proceso de ratificación del TPP-11 son las grandes empresas, los dueños de las AFP, de las mineras, empresas transnacionales y nacionales agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio«.