Senado decide no poner en tabla ratificación del TPP-11

[resumen.cl] El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, comunicó la decisión de no poner en tabla el proyecto que ratifica TPP-11, luego que el Gobierno le asignara discusión inmediata.

La iniciativa que lleva cerca de dos años en el Congreso, recibió la semana pasada la prioridad de discusión inmediata por parte del presidente en funciones Sebastián Piñera, pretendía ser votada esta semana en el Senado luego de su rápida aprobación en las comisiones de Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda.

Te puede interesar: El Tratado de los ricos: Piñera puso suma urgencia a TPP-11 en medio de complejo escenario nacional e internacional para Chile

Sin embargo, el Ejecutivo sufrió un nuevo revés esta mañana luego que la mesa directiva de la cámara alta anunciara que no pondrán en tabla el proyecto. La medida se tomó, según señalaron, por la poca claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

"Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública" señaló el vicepresidente de la mesa, Rabindranath Quinteros, agregando que "notificaremos al Gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa".

El megatratado rechazado por gran parte de la opinión pública buscaba fuera aprobado y ratificado antes del inicio de la discusión constitucional para que así, pudiera quedar al margen de la deliberación en la nueva Carta Magna.

 

No es cualquier contexto

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) reparó en las implicancias nacionales e internacionales que tiene este pataleo desesperado de Piñera por aprobar el TPP-11: «estas son las trampas que se le están poniendo al proceso constituyente. Ratificar en este momento el TPP-11 significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana que se debiera dar para la construcción de la nueva Constitución. Esto es gravísimo y esperamos que el parlamento no se preste para este juego. Están lesionando profundamente el ejercicio de la soberanía del pueblo en Chile».

Para comprender esta situación hay que remontarse a la publicación de la Ley 21.200 del pasado 24 de diciembre de 2019, que autorizó el nuevo proceso constituyente.

En el art. 135 de dicha ley se consideran, entre otras cosas, que la Convención Constitucional debe respetar «los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigente». En esa generalización, explica Lucio Cuenca, «están todos los Tratados en el campo de los Derechos Humanos, medio ambiente, entre otros. En esta bolsa también entran los casi 30 Tratados que tiene Chile con distintos países, y agregar a eso el TPP-11 incorporaría nuevas renuncias a la soberanía como país».

Reformas, por ejemplo, a la privatización del agua y recuperarla como un bien común, administrar nuestros fondos de pensiones de manera digna, por sobre el actual manejo de ellos en el mercado transnacional, entre otras, se verían trabadas de aprobarse dicho Tratado.

 

El plano internacional

En este sentido, es preciso apuntar a Estados Unidos como otra pieza fundamental en el tablero de intereses del gobierno de Sebastián Piñera. Hay que recordar que con la llegada de Donald Trump al poder EE.UU. se retiró del primer Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP.

Hoy, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el contexto se configura nuevamente y se vislumbra un reintegro al TPP-11 por parte de Estados Unidos.

Sobre esta materia, Lucio Cuenca explicó que «se van a reponer una serie de cláusulas que habían dejado de estar vigentes cuando se salió Estados Unidos y que hoy se van a reponer. Cláusulas que tienen que ver con propiedad intelectual, internet y una serie de cuestiones que son prioridad para ellos. No es casual que Piñera vuelva a poner en trámite esto en el parlamento, cuando está asumiendo Biden en Estados Unidos. Son señales que están alineadas en una misma política».

Por lo pronto, el camino del TPP-11 en Chile debe esperar los plazos que puso el Gobierno para su votación, que tras la puesta de suma urgencia por parte de Sebastián Piñera, dejó un plazo de tres días para su aprobación o rechazo en el Senado, según relató Lucio Cuenca. Será tarea de la ciudadanía movilizada manifestarse acerca de esta decisión, que podría ratificarse en nuestro país en los próximos días.

Estas leyendo

Senado decide no poner en tabla ratificación del TPP-11