Advertisement

Gonzalo Bacigalupe por adelanto en toque de queda en el Gran Concepción: “refleja una suerte de fracaso de las autoridades respecto de la efectividad de las cuarentenas”

La decisión del Gobierno de adelantar el toque de queda en las comunas del Gran Concepción a partir de este sábado, comenzando a las 20:00 horas. y finalizando a las 05:00, ha sido cuestionada por diversos sectores de la sociedad debido a la poca certeza que existe con respecto a su efectividad para controlar la pandemia. Luego de ocho meses con la medida vigente, no se ha podido controlar la propagación del virus y la desconfianza a la capacidad de la autoridad aumenta día a día.

Por Cristian Márquez

Gonzalo Bacigalupe, Dr. en Psicología y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard, conversó con RESUMEN sobre esta polémica medida por parte del Ejecutivo y sus alcances en la vida de las personas.

¿Cuán efectivo cree que es el toque de queda para controlar o combatir la pandemia?

Las cuarentenas para que sean efectivas deben ser preventivas y requieren de apoyo social y económico, para que las personas la puedan realizar. Pero en general, las cuarentenas en Chile son una especie de seudo cuarentenas, donde las personas igual tienen que salir a trabajar y hay muchos permisos para ir a lugares cerrados, con lo cual obviamente no se puede controlar el contagio. Una cuarentena prolongada termina agotando a las personas y, además, se está comunicando de una manera muy distorsionada del nivel de riesgo a través del país; y eso, yo creo, que permea en las regiones que están siendo afectadas efectivamente por una especie de segunda ola o aumento de los contagios.

Te puede interesar| Acentuando medidas represivas sobre las sanitarias: adelantan horario de toque de queda en el Gran Concepción

El tener que adelantar el toque de queda refleja una suerte de fracaso de las autoridades respecto a la efectividad de las cuarentenas, porque para que sean efectivas requerirían paralizar una serie de actividades económicas, pero estas continúan porque no hay apoyo para que las personas puedan efectivamente quedarse en su casa y cuidarse.

El toque de queda se transforma en una suerte de encarcelamiento de las personas, que a su vez no sucede durante el día, porque al final las personas igual salen a trabajar o a hacer otro tipo de actividades imprescindibles. Nuevamente, porque no hay un apoyo suficiente para que las personas puedan confinarse de modo efectivo.

La autoridad tiene cada vez menos credibilidad, en la medida que en estos ya más de ocho meses no han logrado darle un control a la pandemia, e insisto, al dar datos a nivel nacional se confunde a aquellas comunidades y regiones en las cuales la pandemia está definitivamente fuera de control, como es la Región del Biobío, Región del Maule, de Los Lagos, Los Ríos, en general, desde el Biobío hacia el sur.

¿Existe justificación para que, desde marzo, estemos con toque de queda?

El toque de queda, en la medida que es durante la noche, puede ser tan efectivo porque hay mucha gente que igual va a salir a trabajar y, por otro lado, un toque de queda estricto genera situaciones complejas para personas que necesiten salir, escapar o que necesiten ayuda durante ese periodo. Sabemos que el toque de queda es una forma de control de la población y sabemos, además, que estar al aire libre, con distancia física y usando mascarilla es una situación bajísima de riesgo y que es necesaria para las personas, porque la mayor parte de los contagios se producen en lugares cerrados.

El toque de queda puede servir en periodos cortos y, bueno, ya llevamos más de ocho meses, pero a estas alturas pienso que solo sirve para amedrentar a la población en vez de ser una forma de colaborar en controlar la pandemia juntos.

¿Por qué crees que si no es un mecanismo efectivo el Gobierno insiste con eso? ¿Qué intenciones hay detrás?

El toque de queda es una forma de controlar a la población, no se justifica en la noche por razones sanitarias porque estar al aire libre y fuera de la casa no es lo que genera el riesgo, sino en los lugares cerrados, donde hay transportes, en el comercio, en los malls. Bastaría cerrar el comercio y mantener solamente abierto aquel que es imprescindible, cerrar los malls y todos los lugares cerrados para contrarrestar la transmisión aérea. El toque de queda realmente no se justifica.

¿Cuál es el riesgo que la población corre si el gobierno sigue insistiendo con el toque de queda y la apertura de centros comerciales, escuelas, etc.?

Hay una contradicción fundamental entre abrir centros comerciales o escuelas y tener toque de queda, porque justamente el contagio se produce en lugares cerrados, donde hay mucha interacción de personas, y por lo tanto, la contradicción va a llevar a que las personas se confundan y no le den credibilidad a las instrucciones de la autoridad y que finalmente las personas simplemente no cumplan tampoco con el toque de queda o simplemente no participen en el proceso de detener el contagio. Por otro lado, es obvio que las restricciones si no están acompañadas de un apoyo real no van a tener mucho sentido.

Te puede interesar: La fracasada política del toque de queda y la necesidad de una renta básica

Considerando que viene el verano ¿Qué medidas tomarías, estando en el lugar del Gobierno, para combatir la pandemia?

La apertura y las oportunidades para permanecer en lugares cerrados en la medida que se expande obviamente genera mucho más riesgo de contagio y transmisión aérea del virus. Sabemos que los lugares cerrados: bares, restaurantes, casinos, gimnasios son los lugares que la evidencia científica dice claramente que son donde se puede producir más riesgo de contagio.

Hacia el futuro, hay que educar mucho mejor respecto a cómo se produce el contagio y cuáles son las medidas que se tienen que tomar. Tiene que haber una comunicación mucho más clara y específica de dónde está la trazabilidad, que sepamos por cada localidad exactamente cómo se está produciendo el contagio. Se necesita realmente poder trazar y aislar a las personas contagiadas, y para eso se necesita además un testeo que busque de modo activo dónde están los casos y no hacerlo simplemente llamando personas sin tomar una decisión clara acerca de la búsqueda de contagios.

¿Qué rol o actitud crees que debe asumir la población ante una medida que es ineficaz, pero se insiste con ella?

Las personas deben juntarse solamente al aire libre, esa es una de las medidas más importantes, mantener además la distancia física y en lo posible usar mascarillas. Esa es la manera de poder reunirse, si están sin mascarilla porque están comiendo o tomando algo deben tomar una distancia de dos metros por lo menos y tratar de no gritar o hablar fuerte durante el momento en que están sin mascarilla para no expandir el virus a través del aire, que es una de las maneras que se transmite fundamentalmente este virus, y limitar la estadía en lugares cerrados. Las personas deben poder salir a caminar al parque, a una plaza, a donde sea, pero en lo posible no permanecer en lugares cerrados con otras personas.

En relación al plan paso a paso ¿ha habido en los últimos meses algún cambio o señal positiva con respecto a cuándo se inició?

Se ha mantenido el nivel de contagio bastante constante. No hemos logrado tener una baja considerable, también se ha mantenido el nivel de fallecidos y ha habido un aumento de la pandemia en las regiones del sur.

Estas leyendo

Gonzalo Bacigalupe por adelanto en toque de queda en el Gran Concepción: “refleja una suerte de fracaso de las autoridades respecto de la efectividad de las cuarentenas”