[resumen.cl] Falta de personal, equipamiento, financiamiento, entre otras, es lo que reclaman gremios de la Salud del Biobío al Minsal para enfrentar la pandemia, acusando «pésimas decisiones» por parte de la autoridad central.
Desde mediados de 2021 los gremios de la Salud del Biobío vienen anunciando que la política de despido de funcionarios y funcionarias, así como la reducción de su presupuesto, se transformaría en una crisis en la atención con un nuevo rebrote de la pandemia, como está ocurriendo ahora con la ola de la variante Omicron.
También puedes leer: Incluso en casos leves: Riesgo de enfermedad cardíaca se dispara tras haber sufrido Covid, revela estudio
A pesar de las masivas movilizaciones en las calles de Concepción, la disposición del Ministerio de Salud se mantuvo procediendo a la paulatina jibarización de los sistemas de salud para atender la pandemia, lo que fue calificado como «Pésimas decisiones» por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Salud, argumentando cansancio en el personal y falta de trazabilidad.
El dirigente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Biobío, Pavel Guiñez, indicó a Radio Bio Bio que "Advertimos hace meses lo irresponsable que fue terminar con el financiamiento extra para las labores de testeo, trazamiento y aislamiento. También el término de funciones de gran cantidad de personal de refuerzo covid en nuestros establecimientos - que fueron pésimas decisiones", añadiendo que a causa de esto hoy están "enfrentando una nueva ola con una atención primaria disminuida y seremis de salud sin capacidad de hacer trazabilidad".
En noviembre pasado, Evelyn Betancourt Gálvez, presidenta de la Fenats en el Biobío, había señalado a RESUMEN que las razones dadas para los despidos masivos de personal fueron que «se veía venir la normalidad», ignorando las advertencias respecto a una eventual nueva ola o surgimiento de variantes de riesgos, como lamentablemente terminó ocurriendo.
«Tenemos la mayoría de los hospitales endeudados, no hay medicamentos ni stock. En el caso del Guillermo Grant Benavente, le están pidiendo a los propios funcionarios que lleven insumos y esto repercute en los propios usuarios, porque no se pueden hacer todas las prestaciones porque no están los implementos. Afecta la calidad de la salud, la que ya esta deteriorada», enfatizó .