Advertisement

Incluso en casos leves: Riesgo de enfermedad cardíaca se dispara tras haber sufrido Covid, revela estudio

En Salud

[resumen.cl] Incluso los casos leves de Covid-19 pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares trascurrido un año de haber superado la fase aguda de la enfermedad, revela un nuevo estudio hecho en Estados Unidos.

 

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine y no se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Investigadores hallaron que las tasas de enfermedades cardíacas fueron sustancialmente mayores en personas que se recuperaron de la Covid-19 en comparación con personas similares que no han cursado la enfermedad.

Como ya se había reportado previamente, este riesgo es más elevado en personas mayores de 65 años y con factores de riesgo como obesidad y diabetes.

«No importa si eres joven o viejo, no importa si fumas o no» señala el co-autor del estudio Ziyad Al-Aly de la Universidad Washington en San Luis Misouri, y agrega «el riesgo está ahí».

Las personas que se recuperaron de la Covid-19 mostraron fuertes incrementos en 20 afecciones cardiovasculares tras un año de la infección.

 

También puedes ver Covid prolongado: Investigación revela secuelas persistentes en pacientes tras un año de haber sufrido la enfermedad

 

Los resultados arrojaron que tras la infección, las personas que sufrieron la Covid-19 incrementaron su riesgo de enfermedades cardiovasculares en varias categorías, incluyendo desórdenes cardiovasculares, arritmias, enfermedad cardíaca isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, falla cardíaca y enfermedad tromboencefálica.

El estudio señala que este riesgo resulta evidente incluso entre personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la enfermedad y se incrementan de acuerdo a su gravedad (mayor en hospitalizados e ingresados a la UCI)

Los resultados proporcionaron evidencia de que «el riesgo cardiovascular tras 1 año de haber sufrido la enfermedad es sustancial»

El estudio concluye que «Planes de rehabilitación tras haber superado la fase aguda de la COVID-19 deben incluir atención a la salud cardiovascular».

 

Vea el resumen del estudio aquí

 

Imagen principal: Contexto emfermedad cardíaca prematura. Fuente: https://www.health.harvard.edu

 

Estas leyendo

Incluso en casos leves: Riesgo de enfermedad cardíaca se dispara tras haber sufrido Covid, revela estudio