[resumen.cl] El hipermercado liderado por el Grupo Falabella sigue sin dar respuesta a las y los trabajadores movilizados de Vallenar y Copiapó, quienes se encuentran ad portas de cumplir dos meses de huelga. La intransigencia de la empresa no ha dado cabida a las legítimas exigencias levantadas en el marco de negociación colectiva.
Falta apenas un día para que el Sindicato de trabajadoras y trabajadores de Tottus en Copiapó y Vallenar cumpla dos meses ante una profunda intransigencia de parte del hipermercado liderado por el Grupo Falabella.
Las exigencias levantadas por las y los trabajadores no han tenido una respuesta concreta de parte del empleador pese a las cuantiosas ganancias que este último ha tenido, entregando ofertas que han sido rechazadas por el sindicato debido a que no contemplan una modificación medular de su situación.
En este sentido, dentro de las exigencias, indicó Rosario Castillo, dirigenta sindical, las y los trabajadores buscan un «aumento en los bonos de colación, movilización y un aumento de sueldo, además de lo relativo al término de conflicto no imponible», además de «un aumento de sueldo de un 4%, del bono de alimentación a $3.500 y de locomoción en 2 mil pesos».
Sin embargo, la empresa ha mantenido las mismas respuestas que en conversaciones anteriores presentado las mismas salidas, entre las que se encuentra el aumento de apenas el 1,5% del sueldo base de las y los trabajadores, significando una mínima contribución ante las cuantiosas ganancias que el hipermercado ha acumulado a costa del esfuerzo de las y los socios del sindicato.
De parte del sindicato han mantenido la movilización y enfatizado en que la huelga continuará hasta que el hipermercado de respuesta concreta a las legítimas demandas.
Recientemente las y los trabajadores iniciaron una campaña de «Lucatón» para apoyar a quienes se encuentran movilizados.