[resumen.cl] Manteniendo una línea similar desde el fallido proceso de negociación colectiva, el hipermercado Tottus liderado por el Grupo Falabella presentó una propuesta al sindicato de Vallenar y Copiapó que no contemplaba las exigencias centrales de las y los trabajadoras. Ante esto, la propuesta fue rechazada y la huelga se mantiene en curso.
Este viernes el Sindicato del hipermercado Tottus ubicado en Copiapó y Vallenar realizaron el proceso de votación ante la propuesta de acuerdo presentada por el empleador tras cerca de dos meses de huelga, dando como resultado rechazar la oferta y continuar con la movilización.
Esto debido a que la oferta presentada por el hipermercado -propiedad del Grupo Falabella- no contempla a profundidad las exigencias de las y los trabajadores de Copiapó y Vallenar, y es que dentro de las exigencias, indicó Rosario Castillo, dirigenta sindical, las y los trabajadores buscan un «aumento en los bonos de colación, movilización y un aumento de sueldo, además de lo relativo al término de conflicto no imponible», además de «un aumento de sueldo de un 4%, del bono de alimentación a $3.500 y de locomoción en 2 mil pesos».
Sin embargo, la empresa continuó presentado las mismas salidas que en conversaciones anteriores, entre las que se encuentra el aumento de apenas el 1,5% del sueldo base de las y los trabajadores, significando una mínima contribución ante las cuantiosas ganancias que el hipermercado ha acumulado a costa del esfuerzo de las y los socios del sindicato.
Te puede interesar| Sindicato de Tottus en Copiapó y Vallenar cumplen casi dos meses de huelga ante intransigencia de la empresa
Línea similar ha seguido el Grupo Falabella en el resto de exigencias levantadas por el sindicato, el cual definió continuar movilizado ante la intransigencia del hipermercado en Vallenar y Copiapó tras casi dos meses de huelga.
En este contexto, se encuentra convocada una movilización en apoyo al sindicato para este viernes a las 17:00 horas en Vallenar, donde se visibilizará la problemática y se darán las actualizaciones del proceso en curso.