Advertisement

Habitantes expulsados de Los Lagos en dictadura forman agrupación de desplazados forzados

[resumen.cl] Una nueva nueva agrupación de desplazados forzados se constituyó esta semana, se trata de «Antiguos vecinos de Mae» personas expulsadas del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap). Este tipo de violación a los derechos humanos ha sido muy poco abordada por el Estado, por lo que las víctimas se agrupan para buscar algún tipo de reparación.

El pasado viernes 29 de octubre se constituyó -en dependencias de la OMIL de Los Lagos- una nueva agrupación de desplazados forzados del territorio que ocupó el ex Cofomap, creado en 1971 tras la lucha de los sindicatos y comunidades de la zona por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, una empresa estatal que destacó por tener por primera vez en la historia, un directorio conformado mayoritariamente por obreros.

Te puede interesar: Comunidades víctimas de desplazamiento forzado en dictadura exponen en la Convención Constitucional

El fundo Mae fue uno de los 24 predios que conformaban el Complejo Forestal de Panguipulli y que se encontraba en la ribera sur del lago Riñihue en la comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, y se dedicaba a la explotación forestal conteniendo a numeroso grupo de familias que contaron con viviendas, escuela y pulpería, además de otros servicios públicos. Pese a las dificultades la comunidad se fortalecía hasta que el golpe de Estado de 1973 y la posterior represión terminó con su proyecto, siendo duramente castigados y finalmente expulsados de sus trabajos y de sus casas.

Hoy se estructuran como organización funcional por la Municipalidad de Los Lagos, quienes han colaborado para que la nueva agrupación se levante. Ésta tiene como objetivo "promover la integración y el desarrollo de esta comunidad para el beneficio de sus socias, socios". Fueron 55 personas dieron vida a esta organización, quien ya se encuentra planificando actividades de difusión de su historia y proyectos.

Estas leyendo

Habitantes expulsados de Los Lagos en dictadura forman agrupación de desplazados forzados