Habitantes de tres comunas del Ñuble buscan impedir extracción de áridos en el río Itata

[resumen.cl] Al mediodía de este martes vecinas y vecinos de Ránquil, Quillón y Bulnes presentaron en el Servicio de Evaluación Ambiental de Chillán un total de 131 observaciones ciudadanas contra el proyecto "Extracción de Áridos en Río Itata" de la empresa Maquinaria y Transporte Aninat Limitada. Al menos otros 3 proyectos similares también pretenden instalarse en la zona. Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Las y los habitantes de la cuenca del río dieron cuenta de la existencia de este proyecto durante los procesos de participación ciudadana que se realizaron en el marco de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en junio del presente año y cuyo proceso de evaluación ambiental comenzó en enero.

"Alguien de Quillón se enteró por casualidad y solicitó participación, se hicieron tres reuniones del SEA, una en cada comuna", relató a Resumen Jeannette Calvet, representante de la Unión comunal de Comités de Agua Potable Rural de Ránquil. "Asistimos en Ránquil y conocimos a gente de Quillón que también asistió, luego fuimos a Bulnes y decidimos formar con las tres comunas un Comité de Defensa de la Cuenca del Itata", agregó.

 

 

La empresa pretende extraer 500.000 metros cúbicos de material durante una vida útil estimada de 11 años, destinado a abastecer la demanda generada principalmente por la construcción de obras civiles, según declara en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El proyecto contaría de tres predios, dos cuñas de extracción ubicadas en el río Itata por las comunas de Bulnes y Quillón, ambas pertenecientes a la provincia de Diguillín, y a 8 kilómetros de la comuna de Nueva Aldea. Y un predio de faenas donde se acopiaría y procesaría el material, ubicado en la comuna de Ránquil.

Las cuñas de extracción y el sector de faenas se encuentran a cuatro kilómetros de distancia por caminos rurales, lo cual preocupa a los vecinos del sector ya que "eso implica el tránsito constante de camiones y el trabajo de selección se va a hacer en seco, por lo cual se va a levantar mucho polvo", en palabras de Jeannette.

Pero además, entre las probables consecuencias que pudiera tener la instalación de esta clase de industria extractiva, también genera resistencias el eventual "deterioro de caminos, posibles accidentes, partículas en suspensión, ruido, turbiedad en el río, modificación de cauce y caudal , pérdida de flora y fauna", declaró Clavet, esto en un río del cual depende la agricultura; el turismo, ya que en el lugar que se instalarían las cuñas existe un balneario; y donde hay tomas de agua para la población adyacente.

Cerca de los predios "viven personas y en Nueva Aldea, cerca del lugar de acopio hay un poblado de aproximadamente doscientas familias. Existen viñas y frutales en el sector. En Nueva Aldea, existía una balsa que conectaba Ránquil con Chillán, ahora la gente va a pasear al río, incluso existe un centro turístico de la Marina en el lugar", relató Jeannette.

 

La extracción de áridos en auge en el ñuble

Entre 2018 y 2019 se han promovido 10 nuevas extracciones de áridos en los ríos Itata y ñuble. De estas, una ha logrado su aprobación y otras dos están en proceso de calificación ambiental.

 

Proyectos de extracción de áridos en la región de ñuble. Fuente: buscador del sitio del Servicio de Evaluación Ambiental https://www.sea.gob.cl/

 

 

El proyecto "Extracción y Procesamiento de áridos Nahueltoro" , de la Constructora Huequecura Limitada, extraerá áridos con la aprobación de la Dirección de Obras Hídricas (DOH), la Municipalidad de Coihueco y la resolución positiva del Servicio de Evaluación Ambiental de ñuble, entregada el 4 de marzo de este 2019, desde un predio particular junto a la ribera del río ñuble.

Durante los próximos 8 años podrá extraer 1.464.297 metros cúbicos de material desde una cuña de extracción de 41 hectáreas a pocos metros del río, en una zona de posibles inundaciones.

Por otra parte, el proyecto "Extracción de Áridos Río 'uble", del titular Constructora Remfisc Limitada. consiste en la extracción y procesamiento de áridos proveniente del cauce del río ñuble, abarcando la comuna de San Carlos, provincia de Punilla, y la comuna de Chillán, provincia de Diguillín. Esta operaría sobre un predio ya utilizado para la extracción de áridos en el lecho del río, cuyo manejo anterior no requirió "ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dado que no correspondían a algún proyecto susceptible a causar impacto ambiental", según expresa su Declaración de Impacto Ambiental.

Esta pretende retirar 600.000 metros cúbicos de material durante los próximos 10 años, a través de tres nuevas cuñas de extracción desde el río para lo cual modificarían su cauce con "un terraplén de un ancho de coronamiento de 4 m con material integral del mismo borde seco del río, el cual proporcionará la superficie suficiente para la circulación óptima de maquinarias y camiones", según declararon, esto cuando "las condiciones del río lo permitan", ya que esta ya emplazados en un espacio inundable.

 

 

 

 

También puedes ver: Fiscalización municipal a empresa de áridos en río Caramávida: está operando sin permisos ni patentes

 

Otro proyecto en la zona del 'uble es el llamado «Ampliación de Extracción y Procesamiento de Áridos, sector Quinchamalí» que tiene por objetivo la extracción de un volumen estimado en 2.766.000 metros cúbicos, a lo largo de 10 años.

 

 

Algunas consecuencias de la extracción de áridos desde ríos

 

Cabe recordar que la influencia de la extracción de áridos en ecosistemas acuáticos puede ser un factor negativo tanto para las especies que allí viven como para el propio río. Especialmente si estas intervenciones se realizan sin regulación alguna y en ambientes y condiciones poco estudiadas.

Cabe señalar que las intervenciones con maquinaria pesada pueden generar cambios de las características morfológicas, hidrológicas y ecológicas de los cursos de agua.

Los principales efectos morfológicos de la minería de áridos son la degradación del lecho del ríocambios en las pendientes del cauceerosión e inestabilidad del suelo en las orillas.

Algunos efectos hidrológicos son: el descenso del nivel freático, y cambios en la frecuencia de las llanuras de inundación del río. Además la extracción genera incremento de la turbiedad del agua y estratificación de la columna de agua debido al incremento de la profundidad en el sitio de dragado.

 

 

También puedes ver: Habitantes de Contulmo impiden extracción de áridos del río Elicura

 

Por otra parte, los principales impactos ecológicos de la minería de áridos son: destrucción de hábitats ribereños y acuáticos, con una reducción de su biodiversidad, lo cual puede producir invasiones de especies fóraneas.

El denominado efecto «barrera» que se suele generar en las obras de extracción de áridos puede afectar significativamente a las comunidades biológicas, incluyendo peces nativos. Estas faenas pueden generar la modificación de los hábitat físicos para especies acuáticas y la alteración las redes alimentarias entre estas especies.

 

También puedes ver: Muere trabajador durante faena de extracción de áridos en comuna de Curanilahue

 

Ante la gran cantidad de proyectos en el 'uble, Jeannette Calvet, de la Unión comunal de Comités de Agua Potable Rural de Ránquil señaló que "las comunas empiezan de a poco a ser invadidas por empresas más o menos contaminantes, si no existe resistencia, las empresas se van multiplicando hasta que muere el turismo y entonces ya se convierten en zona de sacrificio", apuntando a la importancia de agruparse, compartir experiencias e impulsar luchas que detengan esta industria.