[resumen.cl] Jorge Parga es quien está a cargo de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, y en el contexto del estado de emergencia que afecta a las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío ha sido designado jefe de Defensa Nacional en las dos últimas.
El estado de excepción constitucional establecido para tales provincias ha sido la respuesta que el Gobierno ha entregado ante la presión de gremios empresariales, vinculados principalmente a la industria forestal, que denuncian estar bajo foco de acciones de recuperación y reivindicación territorial de comunidades mapuche. Sin generar instancias de diálogo y compresión política de los hechos, coherentes a un Estado democrático, el presidente imputado Sebastían Piñera y buena parte de la clase política ha recrudecido la represión, ahora normalizando la presencia de Fuerzas Armadas en tales zonas.
En este contexto, el contralmirante Jorge Parga ha vuelto a saltar a la palestra, luego de manifestar su defensa al autor del homicidio del manifestante Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019 diciendo: «La Armada como institución va a defender a su funcionario». También de justificar el negocio de explotación forestal sobre la península de Tumbes, administrada en gran proporción por la Armada, aseverando: «Los predios fiscales de la Segunda Zona Naval, son utilizados para el entrenamiento de la institución, por lo que se necesita una arborización frondosa para el uso táctico del mismo, lo que no ocurría con árboles nativos, los cuales necesitan muchos años para su crecimiento». Así como de tener las facultades que aún ostenta cuando el 3 de noviembre, efectivos de la Armada asesinaron al comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, de 23 años de edad.
Recientemente, Interferencia ha publicado que su hermano:
«... Hernán Pablo Parga Balaresque, es accionista en importantes sociedades de la familia Matte, propietarios del holding CMPC, el cual tiene importantes operaciones forestales precisamente en la Provincia de Arauco.
Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Hernán Parga tiene acciones -por menos del 1%- en Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur S.A., conocida comercialmente como Pasur SA, sociedad fundada en 1954 que pasó a manos de la CMPC en los años 80. Actualmente la familia Matte es propietaria en un 87% de Pasur -la que tiene como objeto social el rubro del comercio, construcción y la actividad forestal- a través de otras sociedades subsidiarias.
En el directorio de Pasur, se encuentra Bernardo Larraín Matte (ex presidente de Colbún y la Sofofa), Bernardo Matte Izquierdo y también Luis Felipe Gacitúa, el presidente de empresas CMPC. El presidente del directorio es Joaquín Izcue Elgart, hombre de confianza de los Matte que ha estado a cargo principalmente de los negocios en el área financiera del holding (Banco Bice, entre otros).
Hernán Parga, quien al igual que su hermano es un oficial de la Armada, también tiene acciones -por menos del 1%- en Minera Valparaíso S.A., otra importante matriz de los Matte a través de la que -por ejemplo- controla Colbún, la firma a través de la cual los Matte tienen presencia en el negocio energético».
De acuerdo al medio, esta situación "abre la posibilidad de un conflicto de intereses en la labor que realiza el contraalmirante por mandato del gobierno". Agregaron que al cierre de la edición de la publicación no habían recibido respuesta de parte de la Armada.
Jorge Parga