[resumen.cl] La familia de Manuel Rebolledo, joven asesinado por infante de marina a inicios del Estallido Social, solicitó a Contraloría pronunciarse por las declaraciones emitidas por el contralmirante Jorge Parga en relación a la situación judicial del imputado por su asesinato, el cabo primero Leonardo Medina aludiendo al carácter «no deliberante» de las Fuerzas Armadas.
Revisa | Exclusivo: Video muestra cómo patrulla de la Armada atropelló y mató a manifestante en Talcahuano el 21 de octubre
Manuel Rebolledo Ibacahe y Luisa Navarrete Contreras, padre y madre de Manuel Rebolledo, joven asesinado por un vehículo militar en la población Libertad de la comuna puerto el 21 de octubre de 2019, solicitaron a la Contraloría General de la República se pronuncie respecto a las declaraciones del marino a cargo de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, contraalmirante Jorge Parga, quien aludió a una supuesta inocencia del funcionario Leonardo Esteban Medina Caamaño, imputado por el homicidio del joven.
Praga habría señalado a Radio Bio Bio que «La Armada como institución va a defender a su funcionario» y que «nosotros tenemos una opinión distinta al trabajo de Fiscalía», una actitud concomitante con la justificación a las violaciones a los derechos humanos que caracterizan la historia reciente de la marina.
Lo anterior, vulnera, señala la familia de Rebolledo, el carácter no deliberante de las Fuerzas Armadas, cuestión respecto de la cual recientemente se ha pronunciado la Contraloría General de la República en el dictamen Nº E123413 /2021, indica que:
«Las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia ni implicar un cuestionamiento a las decisiones del poder civil al que se encuentra subordinado el Ejército de Chile, constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las
funciones propias de esa rama armada y que, de reiterarse, terminarán afectando el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional".
Situación que también debe aplicarse a las declaraciones de Parga.
Revisa | Armada sigue justificando las violaciones los DDHH: Institución alega inocencia de infante imputado por el asesinato de Manuel Rebolledo
En la misiva, la familia concluye que:
«Ruego a UD. emitir un pronunciamiento respecto de la conducta descrita manifestada por el SR. PARGA, ordenando la aplicación de las sanciones legales y reglamentarias que corresponda, y además, accediendo a nuestra petición que se ordene al SR. PARGA emitir disculpas públicas para la familia de MANUEL, enmendando sus palabras ya indicadas con anterioridad».
Cabe recordar que el pasado martes 13 de julio, el Ministerio Público presentó la acusación contra Leonardo Esteban Medina Caamaño, el uniformado de la Armada imputado por el asesinato de Manuel Rebolledo en la población Libertad de Talcahuano, solicitando una condena de 12 años de presidio.
También puedes leer: Fiscalía de Talcahuano solicita 12 años de prisión para Leonardo Medina el infante de marina imputado por el homicidio de Manuel Rebolledo
A pesar de estar imputado por homicidio, el infante de marina, solamente está bajo la medida cautelar de firma mensual, una figura extraña en Chile para un delito de esta gravedad.