[resumen.cl] Durante la jornada de ayer se dio a conocer que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un nuevo «perdonazo» y condonó la totalidad de las multas e intereses que adeudaba María Verónica Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet y exesposa de Julio Ponce Lerou.
La información fue dada a conocer por La Segunda, detallando que fue en mayo de 2021 que el SII, supuestamente, por presentar "antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió". No obstante, el monto del «perdonazo» se desconoce debido a la Ley de Protección de Datos Personales, pero se trata de 11 giros que tenían una orden de pago de impuestos, y que estaban pendientes.
Te puede interesar: Exagente CNI hoy dirige empresa Nitratos de Chile, cascada de SQM
Fue el 11 de mayo cuando se ingresó una solicitud de condonación en la Dirección Regional Metropolitana Santiago, según Transparencia Activa del SII.
No es la primera vez que María Verónica se ve involucrada en asuntos de interés público en cuanto a sus finanzas, pues su nombre figuró en la Comisión Levin, el informe del Senado estadounidense que investigó las millonarias cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs y en 2016, el SII le atribuyó una deuda tributaria por impuesto a la renta, reintegros y donaciones entre los años 2000-2005 por un monto que ascendía a los $64,9 millones.
Investigación internacional a la familia Pinochet
En agosto pasado, en el marco de la investigación internacional para reabrir la causa contra ejecutivos del Banco de Chile existente por el conocido Caso Riggs, el cual apunta a la familia del dictador Augusto Pinochet como actores de malversación de fondos públicos que habrían sido transferidos al extranjero, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó dar curso al exhorto de la justicia española.
La acción forma parte de las diligencias donde el «tribunal de Madrid está investigando al Banco de Chile para determinar si esta entidad bancaria ayudó a Pinochet, y a sus asociados, en el presunto delito de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes, hechos que habrían ocurrido entre 1998 y 2004».
En este contexto, Pinochet habría transferido fondos malversados a cuentas personales en el extranjero, donde se incluyen las relacionadas al Caso Riggs.
De esta forma, la Corte Suprema remitió los antecedentes en cuestión al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, ordenando que se den las notificaciones respectivas y que estas deben ser «en conocimiento de los querellados don Pablo Granifo Lavín, así como al Banco de Chile, a Banchile Corredores de Bolsa y a Banchile Administradora General de Fondos, estos últimos como responsables civiles subsidiarios».
La orden de la Segunda Sala se da luego que la Familia Pinochet solicitara liberar dineros retenidos en el Banco de Chile ante la investigación en curso por la justicia española, la cual asciende al monto de 1.600 millones.