[resumen.cl] El presidente actual del directorio de Nitratos de Chile S.A., Pedro Pablo Bustos Valderrama fue miembro de la CNI, agregado militar en la ONU en el gobierno de Lagos, y gerente general de una empresa vinculada al Milicogate. Así lo reveló un reportaje publicado por el medio INTERFERENCIA.
La empresa Nitratos de Chile S.A. es parte de las cascadas de la propiedad de SQM (Soquimich o Sociedad Química y Minera de Chile)
Información de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) indica que el ex agente de la dictadura Pedro Pablo Bustos Valderrama.
Este mismo personaje estuvo involucrado en el fraude llamado «Milicogate» de cerca de 6.000 millones.
En noviembre de 2003 El Mostrador reveló el rol de Pedro Bustos como agente represor de la dictadura.
El artículo señala que Bustos tenía cercanía con el sanguinario criminal Miguel Krassnoff Marchenko.
Entre 1987 y 1988 sirvió directamente al dictador Pinochet como comandante de la Unidad de Seguridad Presidencial
En 2016 CIPER reveló que Bustos era gerente general de la empresa CyM receptoras de un 25% de los contratos de armas anuales en el ejército.
El reportaje indica que Bustos manejaba la principal sociedad dentro del esquema de negocios que finalmente fueron conocidos como Milicogate.
El dueño de la empresa CyM, el ex militar Virgilio Cartoni es cuñado de Eugenio Ponce Lerou, el actual presidente de SQM.
Inteferencia destaca que tras 6 años del reportaje, hoy Pedro Pablo Bustos Valderrama es presidente del directorio de una de las empresas de las sociedades cascada de SQM, de la cual es dueño Julio Ponce Lerou, entre otros.
Entre sus accionistas están BTG, Cuprum y Larraín Vial.
El citado medio consigna que la remuneración mensual fija de Bustos es de 2 millones de 300 mil pesos «la cual se duplica por cada sesión ordinaria mensual a la que asista bajo su actual cargo» precisan.