El hospital indonesio es el último recinto médico al que las tropas del Estado de Israel atacaron, quitándole la vida a 12 personas y dejando a 700 heridas con el impacto de un proyectil en el área donde en el momento se estaban realizando cirugías precisamente a heridos producto de las incursiones de la entidad ocupante.
Por Alejandro Baeza
Este hospital era el único que quedaba en todo el norte de Gaza y recibía cada día a cientos de víctimas del asedio sionista. Según fuentes palestinas, el recinto fue atacado directamente con balas y proyectiles de artillería la madrugada de este lunes.
Tanques rodearon el recinto después que fuego de artillería matara al menos a 12 palestinos en el complejo, según el Ministerio de Salud del enclave devastado por el poder de fuego de Israel.
El día anterior, las tropas de ocupación israelíes también bombardearon las inmediaciones del hospital Al-Awda. lo que causó un corte de energía.
Te puede interesar | Crecen los crímenes de guerra de Israel: Ataque y sitio a los hospitales de Gaza
Según las autoridades palestinas, 26 de 35 hospitales de Gaza, y 52 de 72 clínicas de atención primaria de salud, dejaron de funcionar debido a los daños causados por los bombardeos o la falta de combustible, y los nueve hospitales restantes están funcionando parcialmente.
La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, afirmó que estos crímenes son «una clara violación del Derecho Internacional Humanitario». «Todos los países, especialmente los que tienen relaciones cercanas con Israel, deben usar toda su influencia y sus capacidades para pedir a Israel que ponga fin a sus atrocidades», añadió.
Ashraf al-Qudra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a Al Jazeera que "la situación es catastrófica": "El personal del hospital de Indonesia insiste en que se quedarán para tratar a los heridos. Hay unas 700 personas, entre personal médico y heridos, dentro del hospital", comentó.
El ataque a la instalación, creada en 2016 con financiación de organizaciones indonesias, se produjo un día después de que la Organización Mundial de la Salud evacuara a 31 bebés prematuros del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza.