Crecen los crímenes de guerra de Israel: Ataque y sitio a los hospitales de Gaza

Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, según ha denunciado la ONU. En uno de ellos, el de Al Shifa, han tenido que excavar una fosa común para enterrar 179 cuerpos de pacientes.

Por Joaquín Perez

Los hospitales de Gaza están fuera de servicio "debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores", afirmó este martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

El Ejército israelí ordenó la evacuación de los hospitales del norte de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud declaró que eso equivalía a una sentencia de muerte por el colapso del sistema médico en su conjunto y porque además los hospitales del sur de Gaza no tenían en absoluto capacidad para recibir a los pacientes evacuados.

Entre las situaciones más criticas destaca el caso del Hospital Al Shifa, el mayor centro hospitalario de la franja de Gaza, el cual fue atacado por las fuerzas israelíes. De acuerdo con la ONU, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

Y probablemente muchos más pacientes seguirán muriendo ya que se encuentran atrapados al interior sin ningún tipo de suministros. Las últimas informaciones dan cuenta que hasta ayer lunes quedaban entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, entre 200 y 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos, refugiados en sus patios, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis estaban en riesgo inminente de morir.

El doctor Mohammed Abou Salmiya, quien ha señalado que 179 cuerpos de pacientes han tenido que ser enterrados en una fosa común excavada en el complejo "Hay cadáveres en los pasillos del complejo hospitalario y las cámaras frigoríficas de las morgues ya no tienen electricidad", porque no ha entrado ni una gota de combustible desde el 7 de octubre, indicó

Hoy martes "murieron una mujer y un hombre en cuidados intensivos", 29 más esperan la misma suerte en las próximas horas, mientras testigos presenciales indicaron que en el interior del hospital el olor a cuerpos en descomposición es insoportable.

El día de hoy diversas agencias internacionales han señalado que La ONG occidental de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) pidió investigar ataques a hospitales de Gaza como «crímenes de guerra», diversos mandatarios del mundo se han referido al mismo tema, pidiendo a Israel y a Estados Unidos (principal proveedor de apoyo militar) terminar con esta carnicería.

Cifras oficiales palestinas citadas por la Agencia WAFA señalan que la cantidad de personas asesinadas en los ataques israelíes a partir del 7 de octubre alcanzan las 11.451 mientras que la cifra de personas heridas alcanza las 31.700.

De esta cifra, 11.255 fueron asesinadas en la Franja de Gaza, incluyendo 4.630 niños/as, 3.130 mujeres y 682 personas mayores mientras que la cifra de heridos alcanza las 29.000

Junto a esto, se estima que 3.250 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros de los bombardeos incluyendo 1.700 niños/as.

Mientras tanto en la Cisjordania ocupada se registran 196 muertes palestinas y 2.700 personas heridas por ataques de tropas israelíes y colonos.

 

Imagen principal: Carros israelíes cortan el paso una ambulancia que intenta trasladar a heridos desde del campo de refugiados de Tulkarm, en la Cisjordania ocupada. Foto de @HoyPalestina

 

 

Estas leyendo

Crecen los crímenes de guerra de Israel: Ataque y sitio a los hospitales de Gaza