En el mundo a penas 14 estados reconocen y mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que en la práctica significa desconocer a la poderosa República Popular China. Estas naciones son principalmente pequeños estados sometidos a la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por Joaquín Pérez
Este miércoles, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a su canciller abrir relaciones diplomáticas con China, esto significa reconocer a China como un solo Estado y a Taiwán solo como una provincia rebelde, restándose de esa pequeña lista de países que cada año disminuye.
Honduras se suma así a los otros estados centroamericanos como Panamá, Nicaragua, El salvador o República Dominicana, que han adoptado esta misma postura en los últimos años.
Te puede interesar: Cumbre CELAC: Presidentes de América Latina condenan violaciones de DDHH en Perú y demandan retorno a la democracia
Y es que los pocos estados que reconocían a Taiwán estaban concentrados principalmente en Centro América y el Caribe. Aún hoy quedan 6 países en esta condición en aquella región de clara hegemonía norteamericana en materia de política exterior: Guatemana, Haití, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice. Además de otros 5 son microestados del océano pacífico como: Tuvalu, Nauru, Islas Marshall y Palau.
Los otros países que aún reconocen a Taiwán son Esuatani (África), Paraguay (Sudamérica) y el caso particular del Vaticano en Europa.