[resumen.cl] Luego de haber logrado redactar el reglamento en un tiempo notablemente corto en comparación a mismas experiencias a nivel internacional, pues tardó sólo tres meses, el día de hoy la Convención Constitucional comienza con la redacción propiamente tal de los artículos de la nueva Constitución.
La Convención se constituyó formalmente el 04 de julio de 2021, día en que los y las 155 constituyentes electos bajo las reglas del sistema distrital de diputados asumieron sus cargos y comenzaron a sesionar. En apenas tres meses, se eligió la mesa, se ampliaron sus miembros, se crearon comisiones y se redactó el reglamento, el que con luces y sombras, ya permitirá comenzar a redactar el contenido en sí mismo de la nueva Constitución.
También puedes leer: Constituyentes RN y UDI poseen derechos de agua que no fueron declarados
Y es que con la sesión programada para hoy 18 de octubre de 2021 a las 15:00 horas, se dará por iniciada la discusión de los artículos que formarán parte de la nueva carga magna.
Este trabajo estará divido en siete comisiones temáticas: Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo, y sistema electoral. Comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía. Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal. Comisión sobre derechos fundamentales. Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico. Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Uno de los elementos más importantes aprobados durante la discusión del reglamento fue la aprobación de un plebiscito dirimente para los artículos que no cumplan el quórum de 2/3 del quórum impuesto por el acuerdo del 15 de noviembre para la aprobación de estos, pero que sí lleguen a una mayoría de 3/5. Esta normativa ya aprobada por el pleno de la convención (por más de 2/3) debe ser ahora ratificada por el Congreso para que se convierta en una reforma constitucional.
Asimismo, fue aprobado el artículo que establece que las iniciativas presentadas por la ciudadanía «que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos, 4 regiones distintas, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por Convencionales Constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones».
No obstante, uno de los elementos más cuestionables en la discusión del reglamento fue la ratificación del quórum de 2/3 para la aprobación de los artículos que le impuso la desacreditada clase política en el denominado «Acuerdo por la Paz», restándose atribuciones soberanas que debe tener cualquier poder constituyente. Otro aspecto criticable
fue su decisión mantener el secreto bancario de los y las convencionales, esto en medio de los cuestionamientos a los movimientos bancarios del presidente Piñera en paraísos fiscales.
Con todos sus aciertos y desaciertos, comienza a escribirse por primera vez en la historia de Chile una Constitución en democracia.