Hoy se cumplen 20 años de prisión del líder kurdo Abdullah Ocalan

Hoy se cumplen 20 años de prisión del líder kurdo Abdullah Ocalan

[resumen.cl] Fue un 15 de febrero de 1999, cuando el líder kurdo Abdullah Ocalan fue capturado en el continente africano por agentes especiales turcos que actuaban en coordinación con la CIA y el Mossad. En Kenia, Ocalan fue interceptado y llevado hasta Turquía donde fue enjuiciado por crear una organización separatista armada y terrorista según el Estado turco. 

Para muchos kurdos y kurdas la captura fue el desenlace de un “complot internacional” que involucró a los servicios de seguridad de varias naciones. Ocalan es uno de los fundadores y máximos referentes del Partidos de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) organización que hace décadas lucha por la autonomía del pueblo kurdo, la nación más grande sin Estado en el mundo.

Öcalan nació el 4 de abril de 1949 en el seno de una familia campesina de seis niños en la aldea de Omerli, en la frontera con Siria. En los años 70 fundó el PKK que buscaba luchar por la nación y la creación de un Estado Kurdo. En los 80 comenzó una lucha armada para conseguir dichos fines. Posteriormente Ocalan abandonó la idea de la creación de un estado kurdo, por la creación de federaciones y autonomías regionales para su pueblo nación.

Abdullah Ocalan se mantiene preso hasta el día de hoy en la cárcel isla de Imrali, siendo considerado por el Estado de Turquía como su “enemigo número uno”. Su situación ha sido denunciada por las graves condiciones de aislamiento de Ocalan, el cual sorprendentemente pasó muchos años como el único preso de toda la cárcel de Imrali.

Además, las visitas a Ocalan son extremadamente cortas e infrecuentes. Medios kurdos afirman que no ha visto a sus abogados desde 2011.

La captura del “enemigo número uno” de Turquía fue anunciada por las autoridades de Ankara como una victoria contra los kurdos, que habían estado librando un levantamiento masivo contra las políticas de negación, represión y discriminación; una lucha que Ocalan había liderado desde la década de 1980.

La captura del líder kurdo en 1999, no detuvo los procesos de emancipación kurda, las cuales hoy en día se expresan con mayor fuerza en el norte de Siria, en donde en medio de la guerra civil siria, surgió una federación de pueblos que están generando una administración autónoma en medio de la guerra. Pero también en Turquía, en donde las organizaciones y partidos políticos kurdos representan la oposición más importante contra el régimen islamista y autoritario del presidente Erdogan.

La captura de Ocalan fue seguida por un juicio en el que los fiscales turcos intentaron retratar al líder kurdo como un “terrorista”. En cambio, Öcalan utilizó su defensa para articular una propuesta de paz y reconciliación entre turcos y kurdos, basado en el reconocimiento de las diferencias culturales y étnicas de los kurdos, dentro de un estado unitario, pero manteniendo autonomía para su nación. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT por sus siglas en inglés) ha descrito la vida en la cárcel de la isla de Imrali como “una situación de aislamiento indiscutible”, a la que el preso Öcalan ha estado sometido desde el 16 de febrero de 1999

La zona llamada «Kurdistán sirio» o Rojava cerca de la frontera con Turquía, obtuvo su autonomía regional después de victorias contra el grupo Estado Islámico en el contexto de la guerra siria y superando la hostilidad del Estado turco, y desde entonces ha buscado desarrollar una federación pluricultural bajo principios como el confederalismo democrático, la igualdad de género, el socialismo y una nueva relación con el ambiente. Uno de los paradigmas teóricos fundamentales en la construcción de esta experiencia fue el Confederalismo Democrático, planteamiento ideológico construido por Abdullah Ocalan a través de la síntesis de ideas anarquistas, marxistas, ecologistas, decoloniales, socialistas, feministas, entre otras.

Tras una serie de movilizaciones en Europa y Medio Oriente durante este 2019, así como huelgas de hambre de diputadas kurdas como Leyla Guven, entre otras, se ha exigido la liberación, o al menos el fin del aislamiento brutal al que está sometido Ocalan desde hace 20 años en la isla de Imrali, al frente de las costas de Estambul, Turquía.

En enero de 2019, cerca de 50 premios Nobel exigieron mediante un comunicado el fin del confinamiento solitario de Ocalan y otros presos, que se mantienen en condiciones extremas de aislamiento por el Estado turco que históricamente ha negado y reprimido a la nación kurda. Ocalan cumplirá 70 años este 2019, estando los últimos 20 años de su vida en confinamiento casi total.

 

Fotografía principal: http://kurdishquestion.com/

Estas leyendo

Hoy se cumplen 20 años de prisión del líder kurdo Abdullah Ocalan