Advertisement

Hoy se daría a conocer veredicto del caso Martín Pradenas: Arriesga 41 años de cárcel

La tarde ayer jueves se llevaron a cabo los últimos alegatos en el juicio que enfrenta Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, cinco de abuso sexual y dos de violación, por lo que durante la tarde de hoy o mañana sábado el tribunal dará a conocer el veredicto de culpabilidad. Fiscalía pide hasta 41 años de presidio, mientras la defensa confía en que sea absuelto.

Por Alejandro Baeza

El proceso judicial se desarrolló en la Araucanía mientras Martin Pradenas ha estado recluido bajo la cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, esperando una sentencia que podría ser de hasta 41 años de cárcel por delitos sexuales contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años, cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre 2019 en Temuco y en Pucón. Los testimonios argumentan cinco delitos de abuso sexual y dos de violación.

«Las seis protagonistas de estas historias son mujeres, quienes algunas cuando eran adolescentes y otras cuando eran niñas, fueron víctimas de una agresión sexual», señaló el fiscal Miguel Ángel Rojas al inicio de su exposición.

También puedes leer: Fiscalía solicitó 41 años de cárcel contra Martín Pradenas por ataques sexuales

Pradenas Dürr tiene en su contra más de 100 testimonios presentados por el fiscal Rojas, además de informes policiales y pruebas. Uno de los sucesos por los cuales se inició la investigación y el caso en 2020, fue la agresión sexual contra Antonia Barra de 21 años, que desembocó en su suicidio y fue el detonante para abrir la investigación.

Luego de 37 audiencias que el 14 de junio, ayer se vivieron los alegatos de clausura en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

El fiscal Rojas planteó en la sesión que Pradenas actuó "utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades".

"A lo largo de este juicio quedó demostrado que esta misma forma de operar fue evolucionando en el tiempo en el sentido de que esta situación de vulnerabilidad fue aprovechada por el acusado para efectos de atacarlas de manera intempestiva, aprovechando que las víctimas quedaban paralizadas, choqueadas, aprovechándose también se de su mayor capacidad física", sostuvo.

El persecutor además agregó que "más allá de la repetición de esta misma forma de operar que fue evolucionando en el tiempo, no podemos tampoco dejar de mencionar que la forma en que agrede a las víctimas también fue evolucionando en el tiempo". "Comenzamos con hechos que son constitutivos de abusos sexuales para culminar con delitos que son constitutivos del delito de violación. A nuestro entender eso es lo que se ha acreditado a lo largo de estas más de treinta jornadas" concluyó.

Por su parte, el abogado defensor de Pradenas, Gaspar Calderón (también defensor de los acusados en la Operación Huracán, y de los asesinos de Matías Catrileo), señaló que "Yo estoy muy confiado, creo que el equipo de defensa ha funcionado magníficamente, se han tocado los puntos que se deben tocar y creo que aquí nos vamos a enfrentar a las absoluciones. O sea, no veo otra posibilidad en la materia".

En tanto el abogado querellante de la familia de Barra, Alejandro Guzmán, afirmó que "Siento que el tribunal, podrá formarse convicción por todos los hechos que se le imputaron, así que estamos confiados en que se aplicará un veredicto condenatorio con las penas solicitadas" y añadió que espera que se aplique perspectiva de género.

Se espera que durante la tarde de hoy viernes finalmente el tribunal revela la sentencia o la mañana de este sábado.

Estas leyendo

Hoy se daría a conocer veredicto del caso Martín Pradenas: Arriesga 41 años de cárcel