Pradenas, Ramírez y Smith: los casos "emblemáticos" que ha defendido Gaspar Calderón

[resumen.cl] Operación Huracán, el asesinato de Matías Catrileo y el procesamiento de Martín Pradenas tienen como relación a quien ejerce como defensa de los acusados: Gaspar Calderón. El abogado ha desarrollado una carrera cruzada por conflictos donde su cuestionamiento a las víctimas ha sido una práctica constante.

El nombre de Gaspar Antonio Calderón Araneda ha resonado los últimos días a partir de la formalización de Martín Pradenas. En su rol de defensor, realizó declaraciones estereotipadas afirmando, por ejemplo, que «la sociedad es un peligro para Pradenas y no al revés«.

En este marco, es importante conocer la participación que Calderón Araneda ha tenido a través de su carrera, posicionándose en la defensa de llamados «casos emblemáticos» que, en su propio sitio web, declara como aquellos que «han marcado historia y jurisprudencia«.

Te puede interesar: Tras apelación de medida cautelar: Martín Pradenas queda en prisión preventiva mientras dura la investigación

Gaspar Antonio Calderón, abogados

Junto a un equipo de abogados, Calderón ha desplegado su carrera en ámbitos corporativos, de la jurisdicción militar y en relación a las áreas civiles y familiares.

Amplia es su trayectoria en juzgados de las regiones de La Araucanía y Metropolitana. Sin embargo, resalta su relación con causas relacionadas con acusaciones en contra de funcionarios de Carabineros de Chile.

De igual forma, es característico el lenguaje y trato con el cual Calderón se refiere a las causas defendidas o para con «posibles clientes».

En el reciente procesamiento a Martín Pradenas, marcadas quedaron frases tales como «Martín es un chico interesante, tiene aspecto de actor de cine«. Además de la constante referencia a que Antonia Barra estaría «prendida«, o en relación al contexto de fiesta en el que se encontraban.

A modo de ejemplo, su página web resalta esta forma de referirse al acusar que personas han hecho mal uso de los contactos colgados en el sitio, catalogándolos de «tropa de orates«.

Sitio web: https://www.gasparcalderon.com/

El ejercicio de abogado, con estos antecedentes, da cuenta de la línea que ha adoptado Calderón en los procesos judiciales.

Sin embargo, al igual como expone en sus cuentas, existen casos «emblemáticos» en los que ha participado en defensa de acusaciones contra negligencias realizadas por la institución policial.

Defensor de Ramírez y Smith

En enero de 2008, tras el asesinato de Matías Catrileo por parte de efectivos policiales, Gaspar Calderón asumió la defensa del acusado.

En un juicio altamente mediatizado, Walter Ramírez fue finalmente indicado como autor del disparo que terminó con la vida del joven comunero.

Mientras tanto, Calderón cuestionaba, por ejemplo, el material de prueba como lo fue la comunicación radial donde se escucha a Ramírez decir «mándale un balazo«, acusando que el audio es parcial y de muy mala calidad.

Matías Catrileo

Matías Catrileo

Es más, a partir del dictamen entregado por Contraloría en 2013, Calderón catalogó la medida de baja de la institución como «ilegal e inconstitucional«.

También puedes revisar: El retorno del «caso bombas» y la criminalización del anarquismo en Chile

Sin embargo, no fue el único caso en el que Calderón efectuó funciones de defensa con funcionarios de la institución.

Tras el desarrollo del conocido montaje conocido como «Operación Huracán», Gaspar Calderón fue la defensa de Alex Smith, el sindicado creador del software Antorcha que habría intervenido teléfonos y el servicio de mensajería de comuneros mapuche, con la intención de ser utilizados como medio de prueba ante un juicio sobre una seguidilla de atentados.

Alex Smith | Fuente: Agencia Uno

Sin embargo, luego de que Smith declarara voluntariamente en la Fiscalía Militar, renunció a la defensa a sólo semanas de haber asumido.

Sumado a esto, su defensa a la ex alcaldesa de Padre Las casas, Rosa Oyarzún -militante de RN- por fraude al fisco en 2009 también ha sido indicada como un caso «emblemático» que muestra el despliegue jurídico que ha decido abordar Calderón.

Este prontuario de defensa, revisado durante los últimos días, ha dado cuenta del nicho en el cual Gaspar Calderón se ha instaurado como un referente dentro del derecho chileno.

Estas leyendo

Pradenas, Ramírez y Smith: los casos "emblemáticos" que ha defendido Gaspar Calderón