Un estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile reveló la contaminación que actualmente estaría sufriendo el Humedal "Ojos de Mar" de Llolleo. La investigación se efectuó luego de que el Segundo Tribunal Ambiental ordenara pericias en la zona luego de la reclamación realizada por el Movimiento Ojos de Mar, tras la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de declararlo como humedal urbano.
Por Rodrigo Vallejos
El estudio es lapidario en cuanto a relacionar a la actividad del Puerto de San Antonio con la contaminación de Ojos de Mar, que señala que "La ubicación de las lagunas en el interior de un puerto con importante tráfico de maquinaria industrial y camiones que transportan diversas mercancías implican necesariamente el aporte tanto por aire de gases como por suelo por escurrimiento, de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos, conjuntamente a esto, la presencia de actividades industriales en su entorno también hace que por efecto atmosférico o por arrastre superficial pueda existir el ingreso de nutrientes como contaminantes. La baja profundidad de las lagunas impide la total reducción de estos compuestos a los sedimentos. Esto es confirmado por la presencia de altos valores de Fósforo Total, Nitrógeno Total y Sulfatos en las muestras de aguas colectadas. Sin embargo, la presencia de abundante vegetación ribereña retiene y absorbe parte del aporte de elementos contaminantes tanto como orgánicos (compuestos nitrogenados y fosforados) como sulfurados. A esto se agrega el viento diario costero que oxigena las lagunas permitiendo que los compuestos oxigenados pasen a los sedimentos disminuyendo su presencia en la columna de agua. Sumado a esto, la oxigenación de toda la columna de agua permite la pérdida del exceso nutrientes como nitratos y fosfatos oxidados hacia el sedimento."
También puedes leer: Abren investigación contra Aes Andes tras intervenir un canal de regadío, inundar cultivos y dañar caminos rurales en Las Trancas
Los resultados del estudio también dan cuenta de las alteraciones fisicoquímicas del agua, entre las que destacan que pH del agua se encuentra sobre los valores normales, que existe una gran concentración de nutrientes que provoca un estado de hipereutrofización del agua y alta presencia de basura, neumáticos y otras fuentes difusas de contaminación, problema que no se ha podido controlar a pesar del esfuerzo de la comunidad.
Este estudio fue enviado por la Universidad de Chile al Segundo Tribunal Ambiental, en el contexto de la reclamación por el reconocimiento de Ojos de Mar como Humedal Urbano, por lo cual se realizará la audiencia de defensa el martes 19 de julio, donde se enfrentarán los abogados del Ministerio del Medio Ambiente y de la Empresa Portuaria de San Antonio, frente a las abogadas y abogados del Movimiento Ojos de Mar y otros actores de la sociedad civil.